“Hegel y Yo” de Jose Revueltas

Durante este mes estamos leyendo “Hegel y yo” por José Revueltas. Para encontrarlo gratis en la red, se puede usar este link. También podemos usar nuestro blog aquí para hacer preguntas, y/o compartir información sobre el cuento.

Gracias, —William

This entry was posted in Jose Revueltas. Bookmark the permalink.

One Response to “Hegel y Yo” de Jose Revueltas

  1. sandavenc says:

    Hegel, en la historia, es el apodo de un preso, un parapléjico, que desde su silla de ruedas,
    intercambio’ anécdotas y reflexiones filosóficas con su compañero, un alter ego disfrazado de
    Revueltas. Hegel habia recibido este apodo por que vivia en la calle Hegel y robo’ un banco
    en esta calle.
    En efecto Hegel, un estudiante, fue ametrallado por los agentes de policia despues de robar el
    banco,y necesito’ amputaciones de sus piernas al nivel de las caderas. El tenia un carrito y
    luego una silla de ruedas y movia de todas los partes de la celda fastidiando a su companero
    de cuarto, un canalle y asesino. Este pandejo para divertirse, lo pateaba a Hegel in su silla
    contra las paredes y cerca del basurero. El lo burlaba y el creia que
    Hegel tampoco no queria compartir la celda
    “Se trata de un cuestionamiento de filosofía hegeliana, se refiere a la cárcel”, explica el autor en
    una entrevista: “un personaje que llega a prisión es un ladron llamado Hegel porque le había
    robado un banco en la Calle de Hegel .Todo el mundo le llama Hegel”. Desde allí el narrador toma de las
    posiciones de Hegel con el fin de demostrar que la cárcel es el Estado.
    El narrador se refiere a otros nombres,Equel, Jequel, y tambien Medarda, una fantasia feminina, pero
    no entiendo el simbolismo.Por lo visto los otros prisioneros no podian pronunciar el apellido de Hegel. Es possible que el narrador mato’ a Medarda, quien era prostituta.Tambien hay mucho en este cuento que me recuerdo del psiquiatra, Karl Jung, que hablo’ del inconsciente colectivo. Para mi hay un mezcla de teorias aqui, que estan muy dificil de seguir. Basicamente creo que hay un conflicto entre el mundo del mente y la sensualidad. ?Quien sabe?
    A mí me parece que hay una especie de nihilismo, pero me parece muy confuso. He leído
    otro cuento de este autor llamado “La Venadita”. Me gustó mucho esa historia, pero para mí,
    este es mucho trabajo.
    Tambien este autor me molesta. Me parece que el este dando una lectura sobre sus opiniones y no permite que el lector se ponga cerca de sus personajes.
    http://losmuchospaisajes.blogspot.com/2011/09/revueltas-y-hegel-jeguel-y-medarda.html
    http://revistareplicante.com/jose-revueltas-y-yo/

Leave a Reply

