“Fugados” por José Lezama Lima

Durante este mes estamos leyendo “Fugados” por José Lezama Lima. Para encontrarlo gratis en la red, se puede usar este link. También podemos usar nuestro blog aquí para hacer preguntas, y/o compartir información sobre el cuento.
El reunion lleva a cabo el sabado el 29 de marzo a las tres de la tarde.

This entry was posted in José Lezama Lima. Bookmark the permalink.

3 Responses to “Fugados” por José Lezama Lima

  1. sandavenc says:

    He leido dos cuentos por este autor cubano (1910-1976) .Jose Lezana Lima utiliza mucho simbolismo y explora temas de derechos humanos y sexualidad. Yo lei “Fugados” y “Para el Final Presto”. De hecho yo fui abrumado por sus imagenes. Es obvio que en “Para el Final Presto” el argumento fue sobre la necesidad para sacrificarse en frente de un rey cruel para obtenir liberdad. “Para un Final Presto” se trato del abuso de poder de un rey de ficcion, Kuk Lak, en un lugar de ficcion. El era muy cruel y no permitio que su gente hicieran nada y mato a los que no obedecieron todos sus ordenes. Lima dio con una constelación de imágenes en todo el mundo y nombro’ a los individuales que no hubieron existido. Salto’, por ejemplo de Atenas a Yale y esto, junto con una muy compleja gramática y sintaxis, hizo que la historia fuera muy difícil para mí. Para mi la imaginaria fue muy confusa.
    En “Fugados” Lima tejo un tapiz rico de simbolos acuosos por los que yo lei con dificultad.
    Trato’ de dos escolares jovenes, que perdieron sus clases para ir a la playa. Esto no fue un cuento sino un serie de imagenes como una poema sinfónica. No se’ porque, pero me hizo sentir un poco incomoda . Apreciaría los comentarios de mis colegas.

  2. Linda F. says:

    Disculpa la tardanza en compartir estos enlaces, pero los acabo de encontrar anoche. El primer análisis, en particular, me fue muy útil y tiene un estilo más accesible que el segundo. Espero que les ayuden a entender mejor el cuento.

    https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero48/lezamali.html
    http://maria-poumier.net/lezamalimaorigenes.php?s=lezama-lima-fugados

  3. sandavenc says:

    Peter Jelinek Submitted on 2014/03/29 at 1:50 am
    jelinekp@bellsouth.net
    107.15.111.5 “Fugados” por José Lima es el cuento muy complejo. Primero, para un estudiante de español el poeta utiliza un vocabulario muy rico. También el uso de metáforas y un desarrollo del tema principal en la dirección de fantasía necesita un montón de interpretación. El nivel metafórico necesita toda nuestra capacidad para forjar las imágenes que gustan a nuestra fantasía a partir del texto.

    Los dos estudiantes del mismo colegio se unieron para irse a observar las olas en un malecón en vez de asistir en sus cursos. Ellos solo querían escapar del colegio. La personalidad de los jóvenes crece con sus liberación del colegio y sus deseo del mar. Sin embargo no hay final feliz en sus aventura. El idilio esperado no se produce. El caso de “Fugados” simboliza un antagonismo entre el colegio y el mar. En este cuento se puede sentir la historia de formación de un adolescente, entre la obligación de ir al colegio y la emoción temporal que produce el malecón, y la amistad inestable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s