“La Araucaria” por Juan Carlos Onetti

La araucaria (el árbol de las rompecabezas de monas es el único árbol que monas no pueden subir.) Onetti en este cuento en muy pocas palabras explora las profundidades de la condición humana. ¿Cual es mentira y cuál es la verdad ¿
Un sacerdote, Padre Larsen, se llama para visitar a una enferma que está en punto de morirse. Él lleva a su mula y una bolsa de cosas para los ritos últimos. Cuando él llega a la casita con blancura sucia, es recibido por un hombre de edad incierta. El hombre le dice que él es hermano de la mujer muriéndose.
La mujer es sucia e histérica. Ella ríe y llora al mismo tiempo. El cura cree que ella no está muriéndose pero es loca. La mujer le cuenta que desde hace ella tenía trece años, ella y su hermano había estado cometiendo incesto todas primaveras y veranos bajo la araucaria. El hombre, que se queda en la habitación durante la confesión, lo niega.
Padre Larsen salió de la casita. El es perplejo. ¿Quién es el mentiroso? Quien está contando el verdad? ¿Cuál pecado debería perdonar, el pecado de incesto o el pecado de mentirse? En las últimas ocho palabras de la historia la respuesta llega a ser evidente.
Me gustan las obras de este autor. El explora el fondo de las almas humanas en una manera muy corta.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/onetti/la_araucaria.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Araucaria

This entry was posted in Juan Carlos Onetti. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s