“Un Artista” de Manuel Mujica Lainez

El narrador cuenta su experiencia en un hotel, “La Manzana de Adán.” El espía dentro un grupo de ruidosos poetas, desempleados y melenudos, un señor que lo fascinaba. EL hombre se parecía un hechicero, y el narrador se sintió a su mesa sin sabiendo como él lo logro’. EL hombre era viejo, espigado y alto. Su ropa era raida, sin embargo este señor le recordaba al narrador al principio de Holbein, entonces de Juan el Evangelista, entonces reyes de Bizancio con cortesanas suntuosas. Este hombre era hipnótico y hablaba de su arte como un sacerdote de su culto. El narrador estaba fascinado por él. El artista afirmó’ que no le importaba que él no tenia éxito. El dijo que el vivía su vida interior sin preocuparse de lo que lo rodeaba. El narrador era impactado por sus ojos , claros y azules, llenos de dulzura y pureza. Finalmente mientras del narrador pensaba en las musarañas sobre el artista, el hombre se levantó y le dio la mano. El dijo que se llamaba Diego Narbona. Se partió.
Los literatos seguían dando recitaciones y oraciones. El hostelero sonreía.
De repente una mujer débil y fina entro’. El brazo era sangrienta. El mesonera se fastidio’ y le pregunto’ porque ella estuve allí otra vez… Un joven poeta se la acerco’ y le preguntó si su marido le pego’ de nuevo. Ella contesto’ que él la golpeo’ porque ella quemo’ la tortilla.
El narrador no pudo creerlo; la mujer era tan débil y tan hermosa. Él creía que Narbona la tranquilizaría con palabras dulces y suaves. Él le pido el nombre de su marido.
Su respuesta fue ” Diego Narbona.” El narrador entonces observó que la esposa tenía los mismos ojos como él. Por lo visto el hechicero y artista llevaba dos caras, una por la galería.
Este cuento es contra abuso domestico. Abusadores son hipócritas. Pueden ser muy encantadores en público, pero son diablos en el hogar.
Yo no ve realismo mágico en esta historia. Es fácil hipnotizar a una persona para que la persona imagine que el locutor es algo que no lo es, sin embargo en este caso, es muy interesante que la mujer tenga los mismos ojos como Diego, claros y azules, llenos de dulzura y pureza. ¿Es mágica? ¿Es ella una pariente o un compatriota? ¿Hay otra razón más misteriosa?

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mujica/un_artista.htm
http://www.arealibros.es/relatos/manuel-mujica-lainez-la-fusion-del-arte-y-la-literatura.html

This entry was posted in Manuel Mujica Lainez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s