“El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez

Este cuento fue escrito por Manuel Mujica Láinez de Argentina y se localiza en el libro de cuentos cortos, “De la Misteriosa Buenos Aires”. Nació en 1910 en Buenas Aires y se murió en 1984. Laínez era un miembro de la alta clase, pero su familia no tenía mucho dinero. El pasó muchos años en Francia y Inglaterra.
“El Hombrecito del Azulejo” es una historia fantástica. Es una mezcla de magia y hechicería. Los animales y objetos inanimados conversan y hacen planes. En este mundo todo es posible y se llena de simbolismo.
Al principio del cuento dos médicos están saliendo de una casa en San Miguel, un barrio de Buenas Aires. Están hablando de un niño que ellos creen va a morirse. El mejor amigo del niño es el hombrecito del azulejo que es inanimado, hecho en Francia, y se envió a un lugar incorrecto. El niño amaba al hombrecito, sentada en el brocal de un pozo. Él le llamo Martinito. Los animales y las esculturas advierten que La Muerte está esperando al niño. La Muerte tiene una calavera, esta vestida en ropa de luto, y posee una mueca siniestra. La Muerte tiene que sacar al niño a una hora específica. Martinito decide de distraerla. El sale del azulejo y habla con la Muerte. Él le cuenta muchas historias a ella y ella no presta atención a la hora. Finalmente la hora pasa y la Muerta no puede lo llevar al niño. La Muerte se da rabia y intenta agarrar al hombrecito. Las anclas y los delfines le ayudan a saltar del brocal para escapar de la Muerte. El hombrecito regresa a su azulejo, que la Muerte rompe en pedazos y tira en el pozo a donde vive una tortuga.
El niño vive pero su corazón esta partida por la pérdida de su gran amigo. Luego antes de una fiesta los limpiadores ven para limpiar el pozo. Encuentran el azulejo entero. El niño esta reunido con su amigo. Para mí la tema principal de este cuento es “Amor supera todo.”
http://elblogdemara5.blogspot.com/2011/11/analisis-resumen-de-el-hombrecito-del.html
Linda ha contribuido el dibujo.

Esto es una pelicula en you tube.

This entry was posted in Manuel Mujica Lainez. Bookmark the permalink.

One Response to “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez

  1. Linda F. says:

    Hi Sandy, looks like the link to that image I sent you no longer works, so here’s another one:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s