” La Linterna Mágica” de Manuel Alonso

Magic_Lantern

La linterna mágica es un aparato optico inventada en el decimoséptimo siglo y es una precursora del cine. Fue usado para dar exposiciones de diapositivas. Personas sin educación creían que la linterna era mágica y ellos fueron aprovechados por charlatanes.

En su cuento, La Linterna Mágica, Manuel Alonso, que nació en Puerto Rico en 1820, se refirió a un estafador que hacía trucos en personas ingenuas, el jibaro. Alonso escribió un libro, El Jíbaro, que se trató de la gente de los bosques, que no tuvieron ninguna educación. En esta historia hay tres personajes: el protagonista que era también el narrador, el charlatán, quien fue extravagantemente vestido, y un muchacho de doce años, sucio y en harapos. El cuento empieza con el narrador que estaba en la calle de vez en cuando mirando objetos muy extraños en tiendas y en las manos de personas en levita y frac. Para el protagonista estos objetos fueron indignos de atención. Un día el señor vio un grupo de personas apiñadas alrededor un hombre tocando un tamboril y un muchacho que era un buhonero. Poseía un tipo de cajón, color verde, puesto en un trípode. En el frente era un cristal redondo. Ellos cobraban al muchedumbre dos cuartos para mirar por el cristal a la exposición de diapositivas, la gente salió de allí muy satisfecha.

Luego el ayudante dijo que la misma noche su maestro haría magia en un lugar en lo que él se adivinaría de donde una persona vino y lo cual cada prójimo pensó de él y lo cual él decía sobre los otros. El narrador le preguntó al mago si él pudo decirle el título de un libro de cual él pensaba. El estafador contestó que el libro era El Jibaro y que el narrador fue el autor. El protagonista fue asustado. Entonces “el maestro” le invitó a su casa para ver más maravillas.

El narrador llegó muy temprano y esperó cerca de dos horas. Finalmente el charlatán le pido al muchacho sucio que el entrara dentro un diablo, una cara fea mal pintada en un lienzo blanco. Después de ordenarlo, el muchacho habló de una ciudad en que distintas clases de personas opinaban en distintas maneras opuestas acerca del libro y del autor, las buenas y los males. Entonces el muchacho salió de detrás la cortina. El protagonista pensaba en lo que él había oído. El día siguiente el fue a buscar al charlatán y le preguntó como él supo que él fue el autor de El Jibaro. El estafador admitió que hace pocos días el vio al narrador donde el libro se imprimió. El habló con el cajista que dijo que el narrador escribió este libro.

Luego el autor se consideró muy dichoso porque creyó que no sería juzgado negativamente en Puerto Rico y sólo las opiniones buenas de su trabajo prevalecerían. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pr/alonso/la_linterna_magica.htm http://cuentopordia.blogspot.com/2010/05/la-linterna-magica-manuel-alonso.html http://elboricua.com/jibaro.html http://generosysubgeneros16.blogspot.com/ http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Linterna-Magica/45185026.html https://es.wikipedia.org/wiki/Linterna_m%C3%A1gica https://en.wikipedia.org/wiki/Magic_lantern https://elpensadorsolitario.wordpress.com/tag/manuel-a-alonso/ https://en.wikipedia.org/wiki/Manuel_A._Alonso

This entry was posted in Manuel Alonso. Bookmark the permalink.

One Response to ” La Linterna Mágica” de Manuel Alonso

  1. Linda F. says:

    Las últimas palabras de este cuento son tomadas del prólogo de la novela “Jíbaro”, la obra más celebrada de Manuel A. Alonso. Así se termina la novela:

    “Recíbanlo mis paisanos como el fruto de muchas horas robadas al sueño y al descanso de los estudios de mi profesión, y no podrán menos que juzgarlo con benevolencia”.

    Y esta es la frase final del cuento:

    “Es el fruto de muchas horas robadas al sueño y al descanso de una profesión noble y santa a que se dedica”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s