“Perico Paciencia” de Manuel Alonso

“Perico Paciencia” es una historia en el segundo libro de Alonso, “El Gibaro”, escrito en 1882. Pedro Gonzales, el protagonista, es un huérfano, cuyos padres se murieron cuando tenía seis años. Por lo visto su tía rica, la esposa del Sindico del pueblo en la cual vivió, lo rechazó; y Pedro fue criado por el sacerdote local.

Este sacerdote le crió para ser generoso, honra, bondadosa, y trjabador; pero ya que no tenía dinero, no le podía comprar cosas y bienes materiales. Como consiguiente, Pedro tenía poca ropa, y aquellos tenía a menudo fueron reparados.
Nunca se quejaba e hacía todo que podría para ayudar a otros. Fue apodado Perico Paciencia por esta razón. Un día a él se le acercó el alcalde, que iba a dar una fiesta para honrar al santo patrón de la ciudad y pidió al muchacho una contribución. Perico le dio al alcalde las 4 Pesetas que tenía, y ofreció conseguir que los músicos de la ciudad proxima, obtenir los caballos, traer los instrumentos, limpiar el sitio del fiesta, tocar las campanas en la iglesia, y lanzar de los fuegos artificiales. El muchacho hizo todo esto y aun llevó el contrabajo en su espalda.
Antes de esto él secretamente se había enamorado con la hija del alcalde. Cuando Perico llegó a la fiesta en sus trapos y zapatos con suelas delgadas, los invitados se escandalizaron y le dijeron al alcalde que quisieran que el se quitara la festividades, incluso su tía. La hija del alcalde nego’ bailar con él. Después de que el alcalde le solicitara que él saliera. Perico lo hizo, pero no pudo dormir esa noche. Habló con el sacerdote, quien le dijo que el no odiara a nadie’, que trabajara duro; y que él tendría éxito.
Al día siguiente, Perico fue al alcalde. Cuando el alcalde se le disculpó y afirmó que lo que habi’a sucedido no fue culpa suya, Perico le dijo que había venido a conseguir a los músicos y los caballos, y regresar a la ciudad desde que llegaron. Incluso llevó el contrabajo a su cuesta. Añadió que haría esto porque se lo había prometido, pero él nunca haría esto otra vez.
Cinco años más tarde, Perico se había convertido en el Sindico de la ciudad. Estaba casado con la hija del antiguo alcalde, la chica que se había negado a bailar con él porque era pobre; y en el día de la fiesta de la patron santo, envió una invitación para todos en el nombre, Pero Gonzales. Creo que Pedro sea un símbolo de Puerto Rico y esta historia es una alegoría, y un cuento moral Al final, las Cortes de Cádiz se menciona, junto con una declaración del autor que las personas pudieran manejar sus matrimonios, ser muy bien vestido, y tener buenas vidas, pero ellos deben recordar que podría tener que llevar el contrabajo a sus cuestas. En otras palabras, los ricos pueden caer en pobreza y los pobres pueden alzarse.
En un otro nivel, Puerto Rico siempre habi’a sido tratado como un pobre hijastro de España, y fue explotado.
Los puertorriqueños habían sido reconocidos al principio como parte del Cortes de Cadiz, que era el comienzo de una constitución y una tentativa de hacer una monarquía constitucional. Los inmigrantes fueron animados a llegar y la población se puso mucho más grande. La Cortes era una reacción a Napoleón, que había asumido la parte del sur de España. Después de la guerra, el rey rechazó la constitución en 1814; y Puerto Rico se hizo una colonia de nuevo. (Las boricuas fueron despedidas de la fiesta por decirlo así.) Finalmente Puerto Rico y Cuba llegaron a ser las únicas colonias bajo España, aunque hubiera rebeliones y una emperatriz terminó el comercio de esclavos en 1835. La esclavitud fue finalmente abolida en 1873.

Tal vez este equivocada en mi evaluación del cuento, que encontré metafórico, y yo apreciaría comentarios y otras interpretaciones.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pr/alonso/perico_paciencia.htm
https://vincitori.wordpress.com/2011/11/07/perico-paciencia-resumen/
http://www.enciclopediapr.org/ing/article.cfm?ref=06100601
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Puerto_Rico
http://history.howstuffworks.com/caribbean-history/history-of-puerto-rico2.htm
https://welcome.topuertorico.org/history3.shtml
https://en.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz_Cortes

This entry was posted in Manuel Alonso. Bookmark the permalink.

One Response to “Perico Paciencia” de Manuel Alonso

  1. Linda F. says:

    Encontré por casualidad el texto completo de “El Jíbaro”, la obra más conocida de Manuel A. Alonso. (Incluye el cuento “Perico Paciencia”). El libro entero se puede leer aquí:

    http://digicoll.library.wisc.edu/cgi-bin/IbrAmerTxt/IbrAmerTxt-idx?type=header;pview=hide;id=IbrAmerTxt.Spa0018

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s