“El Piano Blanco” de Álvaro Cepeda Samudio

Álvaro Cepeda Samudio nació en Colombia en 1926 y se falleció en 1972. Fue escritor y periodista.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Cepeda_Samudio.
El fue un fundador del movimiento literaria “BOOM” en lo cual el estilo fue urbano y sobre la vida cotidiana. Su cuento, El Piano Blanco es monólogo. El protagonista sin nombre prefiere los objetos a humanos seres, aunque él dice que querría conseguir una querida. Al principio él le cuenta al lector acerca de un figura cristal morada sin cabeza que el descubrió y amaba hasta que su padre la pisó y rompió. El pensó en que él le empujaría a su papa abajo las escaleras cuando él se emborrachara.
El se convierte en un pianista y da conciertos. Él nunca toca un piano en el mismo teatro y va en giras.
Un día el es encantada cuando entre a una casa en la que él ve un blanco piano abandonado y triste. El narrador anónimo se enamora con el piano. El llega a creer que la mujer que es dueña de la casa planeaba lo que sucedió luego. Ella nunca habla del piano pero es siempre disponible para él. Una tarde cuando él ven a visitar a esta dama, alguien llamada Emma le dice que el espere. El entra la salita del piano, que fue abierta, y el toca larga tiempo. El ama el piano y da un descripción con mucha detalla.
Finalmente el cancela sus giras y pasa todo su tiempo tocando el teclado del piano. La dama, también anónima, lo había embrujó, y él se queda en la salita, que él cree es como un vientre, un túnel oscuro. El no puede escapar.
¿Será el autor dio el nombre solo de Emma? ¿Quién es Emma? El narrador parecía muy involucrado con objetos más que humanos seres. ¿Sufría el pianista de sindroma de Asperger o fue el protagonista decepcionado por su cruel padre? ¿Podía ser que la dueña de la casa reconoció este rasgo en él, e hizo una trampa para guardarlo para siempre en su casa? ¿Fue el doctor cómplice en sus planes?

This entry was posted in lvaro epeda Samudio. Bookmark the permalink.

3 Responses to “El Piano Blanco” de Álvaro Cepeda Samudio

  1. Linda F. says:

    Encontré esta interesante interpretación del cuento que incorpora temas de homosexualidad y homicidio:

    “En el segundo cuento, ‘El piano blanco’, el autor refiere la historia de un pianista que nos confiesa que mató a Emma, su compañera con quien vivía, luego de descubrir que ella desapareció su querido piano, junto a los engaños que empleó para que abandonara su carrera de músico y así estuviera cerca de ella. En este cuento Cepeda Samudio aborda de nuevo el tema de la sexualidad, pues una decodificación de la lectura nos permitirá trazar un triángulo amoroso, en donde el piano es símbolo masculino. Es decir, el autor abordó por el año cincuenta un tema que aún sigue siendo tabú en la sociedad colombiana: la homosexualidad. Es claro que pocos críticos en ese momento captaron el mensaje subyacente y se quedaron con la poética anécdota de la desaparición del piano blanco.

    La escritura del cuento es igualmente ‘extraña’ en su momento porque en el cuento escuchamos la confesión de un hombre que no está en sus cabales. El autor pensó mucho en la técnica que debía imprimirle a su narración para que causara el efecto total una vez leído. El cuento es de carácter circular y de final abierto, con un tono existencial. En los pocos meses que Cepeda Samudio estuvo en Nueva York leyó al autor norteamericano William Saroyan y asimiló su temática y sus técnicas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s