“Vamos a Matar a los Gaticos” de Alvaro Cepeda Samudio

En la superficie este cuento se trata de tres niñas, Doris, la líder, Martha, la seguidora pasiva, y una chica sin nombre, que al principio es la instigadora. Una gata acababa de dar a luz cuatro gatitos, dos grises y dos negritos. Doris con sus conversaciones con la anónima quería matar los gatitos. Marta no quería hacerlo. Doris también insistió en que las tres subir al techo para jugar a Tarzan. Marta estaba vergonzosa porque ella no llevaba pantalones y no pudo ir al techo. La instigadora dijo a Doris que ella dejara a Martha, sin embargo ellas fueron a la cuartita en la que la madre y sus gaticos estaban. La anónima mató dos gatitos por estrangulación y Doris mató un gris, pero no quería asesinar el negrito. Ella prefería llevarlo, pero la anónima mandó que Doris le dara para estrangular. Ahora Martha fomentó que Doris se lo dara a la muchacha sin nombre para asesinar. La instigadora ordenó que las niñas pusieran los gatitos de nuevo en la cajita de la que ellas los habían removido. Ella rechazó la sugerencia de una enterrada. Doris entonces deseaba subir al techo para jugar, pero la anónima dijo que hacía demasiado calor. Martha observó que la tercera niña lloraba.
Al principio yo creia que esta historia que trato’ de tres ninas que estrangularon los gatitos parecio’ el cuento de Onetti, “El Cerdito”. De hecho para mi este cuento parecio’ un poco leve hasta que yo me di cuenta de que habia mucho simbolismo en esto.
Es interesante que Samudio haya empleado a jovencitas en su cuento. La anónima representa un perdido de inocencia; Doris era la líder sin mucha empatía excepto por un gatito; y Martha era una socorrista pasiva en esta horrible matanza de los animales indefensos y vulnerables.
Este cuento es una metáfora de la época de las cincuentas en Columbia durante cual tiempo había conflicto entre los Conservadores y los Liberales. Muchas personas inocentes se perdieron sus vidas. Había personas que buscaban el poder, y sus esbirros que ignoraban lo que ellos hacían, pero últimamente los ayudaron. Creo que Martha y Doris eran humildes y de una clase baja, porque Martha no llevaban pantalones y esta la daba pena. Muchos de las personas que estuvieron involucrados en el conflicto no tenían mucho dinero sino que estaban ambiciosos. No creo que este cuento sea simplemente una manifestación contra la literatura nacionalista.
http://tcuento-claudianino.blogspot.com/2010/01/vamos-matar-los-gaticos-alvaro-cepeda.html
http://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_2003_num_81_1_1450

Aqui esta un enlace de you-tube que explica esta punta de vista:

This entry was posted in lvaro epeda Samudio. Bookmark the permalink.

3 Responses to “Vamos a Matar a los Gaticos” de Alvaro Cepeda Samudio

  1. Linda F. says:

    Sandy, muchas gracias por toda esta información. El autor del artículo “Un texto maltratado de Cepeda Samudio” (tu segundo enlace) piensa que el narrador anónimo debe de ser un niño (varón), por este motivo:

    “de no ser varón, no habría dicho a una de las niñas que viniera sin ‘pantalones’…”

    De esta forma, los tres personajes serían un niño sin nombre, Doris y Martha.

  2. Yo estoy acuerdo también que la tercera persona seria un varón. Al principio no tenía mucho interés en matar los gaticos, sino quiso jugar Tarzan en el techo. Creo que había mencionado la idea de matarlos antes para atraer las dos hermanas a la casa, especialmente Martha, quien había mandado a llegar sin calzones. Cuando Doris amenazó decirle a su mama sobre este mandito, él le distraje de nuevo con este acto de matar los gaticos, para cubrir su pecadito de curiosidad sexual. Entonces Doris es la persona que tenía más el deseo de matarlos, y aun ella no quería matar el negro. Por eso el niño lo mató también, para hacerle sufrir igualmente como él y Martha el efecto del crimen.

  3. Sandy, mil gracias por compartir todo esto. Sin estas explicaciones habría sido imposible entender el cuento.

    Con respecto al sexo del narrador, también creo que es niño por creí que tenía la idea de matar a los gatos, y lo encuentro difícil creer que una niña tendría esa idea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s