“En las garras del Crimen” (1975) de Andrés Caicedo

En las garras del Crimen (1975) de Andrés Caicedo el narrador/ protagonista es un joven que se acaba de graduar de la Universidad, recibiendo su licenciatura en literatura y filosofía. Es de buena familia, sano y fuerte, y ha sido alimentado con una dieta excelente. Él parece ser un joven aislado, perdido en sus propios pensamientos y sentimientos. Después de que el escribara su historia, el mentionó que su madre le amenazaba desenheredar a él, que ella había guardado a su cama en una severa depresión y es dado inyecciones de morfina por el tío del protagonista para su dolor.
Después de graduar la vigésima tercera de diciembre decide abrir una oficina en una parte ruinosa de la ciudad. Equipa la oficina con muebles de cuero y poner carteles extraños en la pared a diferencia de sus compañeros de clase. Pontifica, ve referencias literarias en todo, y poner un pomposo señal fuera.
Comenta sobre el éxito precoz de F Scott Fitzgerald, que alcanzó fama en la edad de 23 años y eso de un niño, Lemos, que corto’ su garganta a los 16, después de escribir un libro sobre el amor por medio de Benzedrine. El narrador está escribiendo una novela sobre un clérigo de España, que fue transportado en “el lomo de indio” del Puerto de Buenaventura Valle del Cauca.
Mientras que él está escribiendo hay un golpe en su puerta y entra una mujer joven y hermosa con el pelo de platino. Su ojo izquierdo estaba tapado por un largo mechón de pelo y llevaba una boina. Ella no daría su nombre verdadero, pero se llamo’ Veronica. (como Veronica Lake, la antigua estrella de cine que ella se parecía.) Después de mucha conversación, el punto de que tuve dificultad para entender, la mujer le dijo que había llegado a su oficina como ella había estado buscando sobres y vio su señal. Ella le dijo que tenía una hermana enferma que era 2 años menor que ella y tenia 17años. La hermana se quedaba en la cama y escribia todo el tiempo desde que tenía nueve años de edad. Ella había publicado nada, pero había escrito más de 1 mil páginas. “Veronica” quería que el narrador escribiera una dedicatoria cariñosa a la hermana que constaba de 120 páginas… Hablaron de la diferencia en la edad de madurez entre los hombres y las mujeres (hombres siendo 25, la edad en que Caicedo se suicidó) y 16 por las mujeres.
Él no pide lo que estaba mal con la hermana, pero pensaba que podría ser tuberculosis. El protagonista se pensaba como Philip Marlowe, el detectivo creado por Raymond Chandler, en la presencia de esta mujer. (Pensé más de Guy Noir de la “Prairie Home Companion”).

Pareció nerviosa, igual que él, y trató de mirar su manuscrito. Finalmente decidieron un horario.. Aconsejó que él no hablara de esta reunión y dejo’, cerrando de golpe la puerta. (¡Clam) Al día siguiente la mujer rubia volvió. Nuestro narrador notó que el pelo había crecido en sus piernas y pareció que tenía arrugas y ojeras alrededor de su ojo derecho. Cambió en que quiso que un libro más largo fuera escrito sobre la hermana enferma para la castigara. Dijo que la hermana era mala y la maltrataba, aunque tuviera cuidado de ella durante años. Dijo que su padre solía jugar con ellos y luego los abandonó. Entonces ella le agarró la nuca y le tiró a su cara. Jaló atrás el mechón y el narrador vio cicatrices alrededor del ojo. Le dijo que en una berrinche de rabia su hermana había lanzado una taza de hirviente café negro en su cara.
También notó surtidos en el brazo de la muñeca al codo. Nuestro narrador pobre se convirtió en literatura. Pensó en Poe, Hemingway, Virginia Wolfe, hasta las películas “The Big Heat” de Fritz Lang, https://es.wikipedia.org/wiki/Los_sobornados , y “Whatever Happened to Baby Jane” .

Incluso se concibió de incesto con el padre y que había celos entre las dos mujeres.
Había obsesionado sobre las mujeres y escribia todo el tiempo. En la calle se hablaba a sí mismo y los niños en la calle le burlaban a él. ¡Entonces sucedió! El nueve de diciembre mientras caminaba hacia el arbolado al norte de la ciudad, se encontró con las dos niñas, cada una con el pelo platino y ambos llevaban boinas. La carpeta, que llevaba que estaba llena de manuscritos, se abrió y las desbordadas de papeles. Las chicas se admiran mutuamente, miradas por igual, y parecían que no habían escrito una palabra… Cuando ellas lo enfrentaron, burlaron de él y seguian riendo mientras le pasaban.
A causa de este escándalo la madre del narrador se encamó y le amenezaba que ella le desheredaria.
Luego él ha pescado la tuberculosis, no tiene siquiera una cama ni un pañuelo; ha perdido peso; pero no le importa. Sólo sabe que en 1 mil años él buscará esa parejita y cuando él la encuentre, las mujeres verán.
Caicedo era uno de los escritores post BOOM. Él no usó realismo mágico y escribió de vida cotidiana urbana, y de cosas personales. Criticó a Cortázar y lo consideró a él un falso intelectual. Caicedo obviamente tuvo problemas relativos a otros personas y no reconoció motivos. Parece que racionalizó todo; escribió en una manera esotérica y relacionó los eventos en su vida a películas y autores.

A proposito tuve que buscar un monton de palabras. el vocabulario era muy dificil para mi. He aqui una lista de palabras que no podia encontrar en varios dictionaries. Favor de ayudame!
torcacita
inmuto
pifano (fife?)
ginococratica
generillo
listicos (?un diminutive de Columbia por listo?)
grandote
surumbatico
enrevese
aventajado
sibilo
sauria
rejejoy
enchamarcados

This entry was posted in Luis Andres Caicedo. Bookmark the permalink.

One Response to “En las garras del Crimen” (1975) de Andrés Caicedo

  1. Linda F. says:

    ¡Buen resumen, Sandy! Aquí van algunos comentarios sobre el vocabulario en tu lista:

    torcacita – Picui Ground-Dove (tipo de pájaro)
    pifano (fife?) – correcto, pero tiene acento (pífano)
    generillo – forma despectiva de “género”
    listicos (?un diminutive de Columbia por listo?) – así es
    grandote – aumentativo de “grande”
    aventajado – outstanding, excellent

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s