“Sharaya” de Álvaro Mutis

Álvaro Mutis (1923- 2013) nació en Colombia y se murió en la Ciudad de México. Él era un buen conocido y respetado autor de C. A. y América del Sur, pero no es tan conocido en América del Norte, como su mejor amigo Gabriel García Márquez. Mutis es un pesimista, y en contra de la guerra y sus efectos sobre la gente, como Rulfo, pero hay algo en su estilo en esta cuento que me recuerda de Borges en “Ruinas Circulares”. No sé por qué. Mutis, a diferencia de otros autores del BOOM época no abandonó su País debido a políticas o razones ideológicas. Se dirigió a México porque, como un empleado de Standard Oil, gastó grandes sumas de dinero que pertenecían a la compañía para sus amigos. Se le advirtió que estaba un punto a ser detenido, por lo tanto abandonó su país, emigró a México donde se murió.
Sharaya el Santón es un gurú y un ermitaño. La historia es contada por dos narradores, una figura como un dios que da solo los hechos; y la otra es Sharaya si mismo, un agudo observador de lo que está sucediendo a su alrededor. Está inmerso en el simbolismo y la meditación y predice su propia muerte.
Sharaya durante muchos años está sentado fuera de su ciudad, Jarandipur, en la provincia de Lahore. Al principio era un personaje alto, mundano, que predicó la religión; luego meditó únicamente. Llegó a ser sucio con el cabello enredado y lleno de insectos, esqueléticos, anquilosados como estatua de piedra. Se vestía en harapos.
Finalmente sólo la gente muy vieja le recordaba de su juventud y de vez en cuando lo trajo limosnas y oraciones.
La noche antes de morirse comenzó a llover y el cauce inundado. Vio un cometa tropezando a la tierra, y de estas señales, él predijo su muerte y la quema de su ciudad. No intentó parar el holocausto por advertir a los lugareños. Algunas del simbolismo se me escapa y te lo agradecería opiniones aquí. Por ejemplo, Mutis después menciona el cometa, se refiere a un hilo y dos criaturas mirándolo a Sharaya. ¿Son las serpientes cuyo nido es inundado por la lluvia? Imagina los cangrejos, langostas, peces, y manta rayas tratando de cubrir y proteger a sus crías. ¿Podrían las criaturas que lo miraban representan a los dos soldados al final de la historia?
Sharaya después ve bajando de la montaña los camiones, tanques, uno de los cuales se quedó atascado en el barro, y soldados armados con espadas y pistolas. Ve que ellos son todas las clases de personas, sin embargo todos tienen el mismo aspecto como soldados. Él ve que queman su ciudad. Él hace muchas referencias a la tierra arada y a la madre paradora, al principio en abstracto. Entonces describe a dos soldados muy jóvenes con una mujer, una prisionera o una prostituta. Uno de los soldados le desnuda y revuelca con ella. Sharaya nota una mancha en la tierra y habla de una posible generación por venir. Mientras que esta pareja se viste el soldado que estaba viendo mira Sharaya el Santón, le apunta su ametralladora a él, suelta la seguridad, y lo dispara. Para tratar de dar un marco a este cuento, leí acerca de Lahore y su papel en la guerra de la independencia de los musulmanes de Pakistán de los hindúes de la India en 1947. Paquistán primero fue dividido en dos partes, el este y el oeste. Finalmente después de unos años las dos partes se unieron. El resto de Paquistán del este convirtiéndose en Bangladesh. Lahore es parte de un región llamado Punjab.
¿Podría Sharaya ser una metáfora del viejo Imperio en India que atesoraba los dioses y diosas de los hindúes, destruidos por los musulmanes, que impusieron su propio sistema de creencias? Por lo tanto el círculo continúa para siempre y para siempre en el vacío.
http://www.worldatlas.com/webimage/countrys/asia/pk.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Lahore_Front
https://www.facebook.com/Alvaro-mutis-543565099051189/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis_alvaro.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Lahore

This entry was posted in Alvaro Mutis. Bookmark the permalink.

One Response to “Sharaya” de Álvaro Mutis

  1. Linda F. says:

    Encontré este resumen que me ayudó a entender mejor el cuento. Parece haber sido escrito por un profesor en Galicia para sus estudiantes. Espero que les sea útil:

    http://lecturaenbergondo.blogspot.com/2013/10/sharaya-de-alvaro-mutis-ii.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s