“Las Medias de los Flamencos” de Horacio Quiroga

Horacio Quiroga (1879-1937) fue una figura trágica. Nació en Uruguay, y muchos de sus parientes se suicidaron, incluyendo su esposa secunda. Su hijo se murió y sus casamientos se fracasaron. Él prefirió vivir en la selva, y este cuento es uno de ocho cuentos cortos en su libro para niños llamado “Cuentos de la Selva”. La mayoría de los personajes en este libro son animales, y aunque no son fabulas, hay lecciones sutiles en los cuentos para aprender, Este cuento es juguetón, y hay un poco violencia.
En “Las Medias de los Flamencos”, hubo un baile, dado por las víboras. Todas las animales se llevaban disfraces. Las mejores eran las víboras en trajes de bailarina, el mismo color de cada víbora. Las más esplendidas estaban las víboras de coral en gasas roja y negra y blanca.
Los peces no podían caminar así que se quedaban cerca de la orilla y aplaudían con sus colas. Los flamencos eran bobos y tenían poco inteligencia. Las piernas estaban blancos y los narices estaban gruesas y torcidas.
Finalmente decidieron lo que hacer. Querían medias como los colores de las víboras de coral. Volaron al pueblo y fueron a muchas tiendas , pero los dueños los insultaron y les dijeron que no habían medias de estos colores.
Un tatú decidió burlarlos. El les dio que su cuñada, la lechuza tenían algunas medias de eso color y ella les daría a los flamencos.
De veras ella les dio las medias, sin embargo eran los cueros de víboras de coral ella había matado en sus cazas. La lechuza ordenó que ellos nunca terminaran bailando. Los flamencos no sospechaban nada; se pusieron las “medias” y asistieron el baile.
Al principio todo el mundo admiró sus disfraces, pero luego las víboras enteraron lo que los flamencos se llevaban. Dieron rabia y mordieron las patas de los flamencos y arrancaron los cueros. Aunque muchos de los mordiscos fueron venenosos, los flamencos no se murieron. Sus piernas, sin embargo, fueron quemadas y ellos sufrían mucho dolor. Fue necesario regresar al agua muchas veces para aliviar el dolor. Ahora las piernas son coloradas y ellos están cerca del agua. Los peces se burlan de ellos por lo tanto los flamencos obtuvieron su venganza por comiéndose los peces quien se acercaban demasiado.
Es posible que haya un moral aquí. No es justo burlar a las personas que sufren trastornos o tienen menos inteligencia.
Quiroga tiene varios estilos de escribir. Muchos de sus cuentos son horríficos con fines horribles. Roberto Bolano lo rindió homenaje, y él se sabe como el E A Poe de Sudamérica.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/hq.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga

This entry was posted in Horacio Quiroga. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s