“La Canción de Mama” de Hernando Téllez

http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-cenizas-para-el-viento-hernando-tellez/35038
https://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_T%C3%A9llez
Hernando Téllez (1908-1966) nació en Bogotá, Colombia fue periodista al principio. Eventualmente se convirtió en el representante al U.N. de su país. Cuando tenía 40 años el escribió una antología de cuentos cortos, “Cenizas para el Viento”. A causa de sus experiencias y observaciones en la primera mitad del 20 siglo y su conocimiento de historia, estas 19 historias se trataron de violencia, abusos de derechos humanos y revolución. También hay historias sobre la violencia en las vidas cotidianas de los sujetos. Muchos de los finales son inesperados y hace mucho uso de la ironía.
“La Canción de Mama” empieza con la pregunta “¿Saben Ustedes que soy un Criminal?” Un hombre confesó un pecado que él cometió hace muchos años, el crimen de fratricidio. Culpó a su madre por una canción suya. Los dos estaban en un barco; y el día estaba muy caliente. Las olas mecían el bote, y los pasajeros tomaban una siesta, incluyendo la mama. Ella le pidió que él guardara al bebe en su cochecito. El narrador tenía solo seis años. Llevaba una gorra de marinero que su madre le compró en la tienda de regalos del barco.
Al principio el bebe durmió, pero de repente el comenzó llorar. El llanto del hermanito parecía como el llanto de las olas contra las rocas. La madre no vino. El niño temía despertarla. No podía calmar al bebé meciéndole. Recordó las últimas palabras del arrullo que su madre solía calmar al bebé para dormir.
Él levantó a su hermanito, y lo llevó al frente del barco. Dijo que el bebe era malo porque él no paró llorando. El niño lo echó al mar entre las barras de la baranda. Las últimas palabras de la canción de cuna eran “…los niños que lloran, niño, los arrojan al mar.”

This entry was posted in Hernando Téllez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s