“Sangre en los Jazmines” de Tellez

Pedrillo estaba acostado en la cama con su brazo hinchado, rojo y doloroso. Le habían disparado por los guardias, algunos de ellos en uniforme, y no otros. Pedrillo era un rebelde y los guardias persiguieron abajo, los torturaron y los mataron lentamente.
Su madre, Mama Rosa, fue temeroso. Ella había visto los cadáveres mutilados en la plaza del pueblo, cabezas cortadas y en picos.
El autor se refirió a su cabello a menudo como un estribillo. Ella tenía una masa negra de cabello, separado en el centro.
Ella sabe cómo los guardias hicieron las familias mira que azotaban a sus víctimas, cortar surcos en ellos con machetes, y los mataron, degollandolos. Una madre tuvo que ir al manicomio después de ser forzados a ver cómo su hijo fue asesinado. Mataron a miembros de la familia.
Pedrillo estaba en agonía y cuando él se deslizó fuera de su cabestrillo el dolor era peor. Rosa vio el enfoque de los guardias. Pedrillo le dijo a ella que había dos fusiles bajo la cama. Ella le ayudó a llevar adelante y huyó. Ella ocultó el otro detrás de ella. Los guardias la derribaron y golpearon. Ella casi se desmayó. Ella notó que eran muy jóvenes, como era su hijo, que tenía 25 años. Su mata de cabello negro separado en el centro fue sangrienta.
Su hijo debia haber oído que ella grito’ porque regresó. Los guardias le hizo prisionero, azotados como Él clamó, y le dieron un corte de surcos en la carne. Rosa se horrorizó. Ella tomó el fusil; ella no podía soportar ver que Pedrillo sufrara. Su primer disparo entró en la corteza de un árbol. La segunda encontró su marca. Ella se acostó en los candidos jazmines con su tapete de pelo negro separado en la mitad cubierto de sangre.
Lo que sí es claro es lo intrínseco de la relación entre los sentimientos de Pedrillo y mamá Rosa, significando esto que Pedrillo y mamá Rosa son un solo personaje y por ello comparten el mismo dolor.

This entry was posted in Hernando Téllez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s