“Uno a Media Calle” de Gregorio Lopez y Fuentes

Esta historia trata de los diversos grupos que lucharon en la Revolución Mexicana de 1910 a 1920. Bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se confiscaron las tierras de los Yaquis y otros indios, y los indios fueron esclavizados o se enviaron al trabajo con los árboles de goma en las selvas de Quintana Roo, donde vivieron los descendientes de los mayas. Su tratamiento era horrible y los gobernantes que era más fácil sustituir a trabajadores muertos que proporcionar el cuidado adecuado para ellos. Por diversas razones hubo otros grupos que se rebelaron también. Los soldados del norte fueron liderados por Pancho Villa y los del sur y los alrededores del Ajusco fueron bajo la Zapata. Soldados de Pancho Villa fueron más ordenados y aparecieron más soldados, mientras los Zapatistas actuaron vestidos de guerrilleros con Zapata luchando entre ellos.

Esta es una obra de ficción que describe las diferencias entre los rebeldes. Primero los Yaquis entraron en la ciudad con un estoico actitud, casi de indiferencia o de odio. Marcharon en una línea seguida de un tambor. Ajeno a lo que estaba alrededor de ellos pararon y dos bailarines realizan la Danza del Venado, con la presa, seguida por el cazador. Salirian de la ciudad de la misma forma, suponiendo que regresarían algún día o ser enterrados con la gente de su religión.

Los ejércitos del norte y del sur llegaron a la ciudad sin nombre. Todos los grupos tenían diversos colores, lenguas y costumbres. Se reunieron en los bares y prostíbulos. Ellos comenzaron a discutir llamando unos a otros palabrotas. Disparos resonaron y murieron varios cientos de Zapatistas y Villistas, en la barra, cerca del mostrador y para media cuadra.

Advertisements
This entry was posted in Gregorio López y Fuentes, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s