En un Bohío de Juan Bosch

 

Juan Bosch nació en la Republica Dominicana en 1909 y se murió en 2001. Por un tiempo corto él era presidente de este país. Él era un oponente del dictador Trujillo, y tuvo que vivir en el exilio durante 20 años. Bosch era honrado y creía en socialismo pero no de comunismo. Estaba preocupado por los pobres y las terribles condiciones en las que vivían. Sus cuentos describieron sus dificultades.

En Un Bohío se trata de una mujer empobrecida cuyo esposo era en la cárcel. Ella vivía en una choza mugrienta. La mujer era flaca y sucia. Había un hedor asqueroso en el bohío, y ella era muy ansiosa. Sus dos niñitos estaban muy mal y uno de sus hijos seguía pidiendo por su papa. Tenía fiebre.

No había comida. En el temporal llovía todo el tiempo y el techo y las tablas pudrían. Los senderos se convertían en barro. Ella sabía que ellos se morirían.

Luego vio a un jinete que acercaba. Ella tenía miedo, sin embargo ella esperaba el llevaba comida y medicina. El señor creía que ella estaba sucia y loca, pero él la veía como una mujer. Ella estaba dispuesta cambiar el sexo para necesidades. Entonces él le dijo a ella que tenía solo medio peso.

Su hijita regresó llorando. La niña debó encontrar huevos y caminar al pueblo y cambiarlos para sal y arroz. El papel se mojó en el rio y casi todo del arroz desapareció. La madre no podía más. Ella mandó que el señor saliera. Él entonces desamarró la jáquima del bohío y subió el caballo. Ella lo siguió por un rato, pensando que medio peso fue perdido.

El niño le preguntó si su padre había regresado y la madre respondió que no.

http://www.monografias.com/trabajos104/cuentos-cortos-del-profesor-juan-bosch/cuentos-cortos-del-profesor-juan-bosch.shtml

http://dorismelo53.blogspot.com/2009/08/los-cuentos-de-juan-bosch.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosch

 

Advertisements
This entry was posted in Juan Bosch. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s