“El Silencio de Dios” de Juan Arreola

En este cuento un joven escribe una carta a Dios. El es desesperado y ansioso El teme que esta carta desparezca en el vacío. El dice que él no quisiera los secretos del universo, pero el quiere ser un buen hombre. Y él sabe muchas maldades, sin embargo tiene miedo de las tentaciones. El sabe que las cosas pueden salen bien, pero de repente todos estallan. El demonio es afable y le corteja con sugerencias de maldades atrayentes. El vive en soledad y no puede dormirse. Él es agobiado por pensamientos de fracasos; el piensan en los animales, plantas, y inocentes que se mueren.El pregunta en su carta porque la maldad suele ganar y porque malas cosas suceden a los buenos.
Dios hace una repuesta a su carta. Dios dice que él no sabe si el joven está vivo o muerto. Todas las cartas para Él están en ficheros. Él no puede hacer nada sobre el sufrimiento, y de vez en cuando Él siente que los niños no crezcan ser adultos. Sugiere que el suplicante se junte con una iglesia, pero no puede avisar alguna religión. Este no es su asunto. Dios recomienda que el joven deje de preocuparse con pensamientos difíciles, y que él goce el cosmos que lo rodea a él. Dios aconseja que el joven tenga amigos, pero le advierte a él que una condición de humanos seres es la soledad.
Él manda que el joven se ocupe con cosas laboréales, como trabajar en un prado. Entonces estará demasiado cansado para preocuparse, y se dormirá muy bien.
En otras palabras El protagonista de “Silencio de Dios,” tratando de convertirse en la encarnación de la virtud cristiana, escribe una carta a Dios preguntando por qué mal siempre parece triunfar sobre el bien. En su respuesta sin signo Dios explica, entre otras cosas, que los seres humanos deberían ver el mundo como un grandioso experimento, que cada individuo debe encontrar un medio apropiado para sobrellevar la vida, y que será hasta el narrador a reconocer a Dios cuando éste aparece ante él. Arreola parece sugerir las doctrinas existenciales básicas que existencia precede a la esencia y de que los seres humanos deberán suministrar a la Deidad que falta.
Una de las fijaciones de Arreola fue el absurdo de la creencia religiosa y lo que denunció como la desigual relación de Dios a la humanidad. Este es el tema de “El silencio de Dios” (“el silencio de Dios”).
Juan José Arreola nació en México en 1918. Se murió en 2001. Él era humorista y satírico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Arreola

Advertisements
This entry was posted in Juan Jose Arreola. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s