“Los Inocentes “de Pedro Juan Soto

“Los Inocentes “de Pedro Juan Soto Análisis
Pedro Juan Soto nació en Puerto Rico en 1928 y se mudó a Nueva York cuando el tenia 18 años. Luego él regresó a su tierra natal y se convirtió en un escritor muy simpático con los problemas de los Boricuas en nuestro país. Esto es un enlace que se trata de su vida: http://www.proyectosalonhogar.com/escritores/PedroJSoto.htm
“Los Inocentes” es un cuento sobre una mujer vieja, su hijo retrasado, Pipe, y su hija, Hortensia. Ellos viven en Nueva York. Hortensia intenta le persuadir a la madre que ella ponga a Pipe en un centro de cuido, porque la anciana no pueda cuidarlo si misma. Pipe quiere volar y ser libre. Él la abusa a su madre pero es inocente, porque él no se da cuento de que el está haciendo. La mama llora, y se siente culpable. La historia es metáfora por los puertorriqueños que llegaron en los estados unidos después de la guerra mundial II. Tenían que dejar de su isla a causa de industrialización. Los ciudadanos de Nueva York los desprecian y usaban palabrotas cuando se les referían a ellos.
Abajo en un artículo por Juliana Casillas
“Titulo
El titulo “Los inocentes” es simbólico. Se refiere a la inocencia de los personajes que protagonizan el cuento.
Asuntos en la obra
Pipe
Pipe tiene impedimentos, la gente se burla de el por esto. En la lectura pipe repite mucho lo libre que quiere ser, como las palomas. Es un hombre con mucha inocencia pues no sabe mejor.
Hortensia
La madre
La madre es una persona muy sobre protectora sobre su hijo Pipe. Es una señora ya mayor. A pesar de los problemas que tiene su hijo, no lo quiere abandonar.
Personajes
Tema Central
Este cuento es la realidad de la emigración masiva de los puertorriqueños hacia Nueva York. Como afecta negativamente a estos en su vida cotidiana.
Relación de la obra con el momento en que se escribe
Uno de los asuntos que trabaja la obra es el de la madre que no quiere dejar a su hijo ir.
Como esta situación hace que la familia se aparte.
El maltrato un intencional de Pipe hacia su madre.
El sufrimiento que pasa la madre al tener que dejar ir a su hijo.
Como afecta negativamente a los personajes el mudarse a Nueva York.
Junto con René Marqués y otros escritores, Soto pertenece al grupo de narradores que revolucionaron el cuento de Puerto Rico, cuyo tema principal se enfoca en la colonización de los Estados Unidos y la difícil adaptación de los puertorriqueños a la cultura norteamericana.
En Puerto Rico
Comienza la industrialización
La emigración masiva del campo a la ciudad y también comienza otro tipo de emigración pero a Nueva York
Se proclama oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952
Generación del 50
La relación que tiene esta obra con el momento que se escribe es la emigración de los puertorriqueños a Nueva York.
Es una joven trabajadora que solo quiere lo mejor para su familia. Siempre piensa en el futuro y quiere cuidar de su hermano y su madre.

También llamada por algunos críticos promoción del 55, un grupo de autores, en su mayor parte poetas, considerados los “niños de la guerra”, hijos literarios de la Guerra Civil Española.
Especialmente en poesía unen la reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas.”
Al principio no podía entender el cuento, y de repente yo recordé que hace muchos años un conocido me dijo “Buenos tardes.”Para mi sonó como “taller” o “talla”. Él me expliqué que sus parientes vinieron de Puerta Rico, y mucha de la gente sustituta “l” por “r”. Cuando leí el cuento de nuevo me di cuenta de que “h” reemplazó “s”, También varios palabras fueron cortadas. Un hecho interesante yo noté el uso de Niu Yol por New York (Nueva York). Hay una película dominicana de 1996 llamada Nueba Yol.
Las personas de distintas países y lugares tienen dialectos distintos, y de vez en cuando es necesario trabajar para entenderlos.

Advertisements
This entry was posted in Pedro Juan Soto. Bookmark the permalink.

One Response to “Los Inocentes “de Pedro Juan Soto

  1. Muchas gracias, Sandy. Esta presentación también me parece interesante:

    https://prezi.com/m/pwga8kspau8g/asunto/

    ¿Qué piensas de la última línea del cuento? ¿Cuál crees que es el significado?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s