CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Yo encontré dos artículos que tratan de este cuento. Están abajo. Hay muchas palabras y frases que no entiendo, y yo las añadiré al fin de esta informe.
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Sociedad-En/492478.html
ARGUMENTO: La acción se desarrolla en Harlen, N:Y: . en una sala de billar se enfrentan en al juego el “Puruco” contra el “Gavilán”. “Puruco” un adolescente con ínfulas de ser el mejorjugador del barrio ya ha ganado dos partidas al “Gavilàn” quien antes de ir a la cárcel era el “campeón” y al salir se encuentra con el “Puruco” que quiere su puesto. Al ir perdiendo la tercerapartida el “Gavilàn” hace trampa; “Puruco” lo descubre y al reclamarle sus acciones El “Gavilàn” lo agrede y lo echa fuera del antro mientras los jugadores en las otras mesas se burlan. Afuera el “Puruco”tropieza con un niño y lo insulta, haciendo lo mismo que el “Gavilàn” hizo con èl.
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
EN EL CUENTO “CAMPEONES”
DE PEDRO JUAN SOTO
El escritor, como cualquier otro ser humano, forma parte de una sociedad, en la que se desarrolla y de la que no sòlo recibe influencias en su vida cotidiana sino también encuentra parte, sino toda, la temática para la creación de su obra literaria. Pedro Juan Soto, puertorriqueño emigrado a los Estados Unidos, así lo demuestra.
El cuento Campeones es un reflejo de un macrocosmos real en un microcosmos imaginario pero que, conser imaginario o ficticio, no deja de ser fiel a una realidad social que se padece y que el escritor pone en evidencia y que, por lo cual, lo coloca en la corriente del “Neorrealismo”; corriente de la cual Seymour Menton apunta:
“-… su proposito es màs sociologico que estètico (…) Por ende no se interesan en la experimentación de los cosmopolitas…”En Campeones hay un submundo –Harlen- dentro de otro mundo – Estados Unidos, la tierra de las oportunidades” en donde hay seres humanos, en su mayoría de raíces africanas o latinoamericanas, que viven con reglas y expectativas muy diferentes ala de otros sectores en ese país del norte. Pero Pedro Juan Soto no habla de africoamericanos, habla de inmigrados puertorriqueños (que muy bien podrían ser de cualquier otro país latinoamericano) a…
Breve resumen y análisis del cuento CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Por medio de un episodio muy limitado, Pedro Juan Soto esboza la vida de los puertorriqueños en Nueva York y penetra en la psicología de cualquier joven de dieciséis años.
AI principio, el vocabulario técnico y el español híbrido del diálogo pueden desconcertar al lector no iniciado, pero poco a poco se impone el aspecto universal del cuento. Desde la primera página, la actitud de fanfarrón del protagonista y el detalle que Gavilán había pasado seis meses en la cárcel crean una tensión que crece hasta el desenlace. Al través del cuento, Puruco va cobrando vida a medida que el narrador le va concediendo el punto de vista. En los últimos siete párrafos ya no hay necesidad de mencionar el nombre de Puruco. El lector sabe que todos los verbos y pronombres de la tercera persona singular se refieren a él. La actitud posterior de Puruco —su desquite contra el chiquillo del aro y su visión de serpentinas— completa la universalización del episodio.
“Campeones” forma parte del libro Spiks, cuyo propósito es más sociológico que estético. En “Campeones”, los detalles siguientes, presentados sin relieve, sugieren toda la vida de los jóvenes puertorriqueños de Harlem que frecuentan los salones de billares: el ricito envaselinado, el cigarrillo detrás de la oreja, la cerveza, las mujeres, la superstición, la bolita, los narcóticos y las peleas de pandillas. Los otros siete cuentos del libro y las seis “miniaturas” (cuentos muy breves) con que alternan presentan otros aspectos del mismo problema. El hecho de denominar toda la colección Spiks indica la rebeldía del autor contra el prejuicio y las otras dificultades que encuentran estos nuevos inmigrantes. Hay que tener en cuenta que Soto y sus contemporáneos latinoamericanos pertenecen a la misma generación que los beatniks y los angry young men. Por ende, no se interesan tanto en la experimentación de los cosmopolitas. De los siete cuentos y seis “miniaturas”, sólo “Los inocentes” podría llamarse experimental. En todos los demás predomina la conciencia social muy intensa del neorrealismo.

http://elblogdemara5.blogspot.com/2011/11/breve-resumen-y-analisis-del-cuento.html
Las palabras que no pude encontrar:
acnido
atrapillar (Puede ser atropellar)
tembluzca
batutear
pujido

Advertisements
This entry was posted in Pedro Juan Soto. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s