“Canarios” de Elena Poniatowska

“Canarios” de Elena Poinatowska

He aquí otro cuento de Elena Poniatowska de vida cotidiana mexicana, que se trata de una mujer obsesiva y neurótica. La mujer es muy nerviosa. Ella hace nada en su casa, sin embargo ella obtiene dos canarios y la mujer les piensa sobre ellos todo el tiempo A menudo ella cambia la locación de la jaula. Su gato muestra demasiado interés. Ella está preocupada sobre su tamaño largo relativo al tamaño de las aves también. Ella los mueve al baño, sin embargo ella está preocupada sobre lo que las aves piensan de sus pijamas y su tamaño. La mujer aun prueba a los canarios después de taparlos por la noche para averiguar si ellos están durmiendo.
A causa de su apariencia física y su intelecto, ella prefiera a uno más que otro. Y un día el canario bonito por la puerta que da a la calle al lugar de contra la pared, se escapa; y la mujer se queda muy triste y así pasaron días y días y el canario no vuelva. El canario que ha quedado es delicado. De golpe un día comienza a cantar y ella inaugura el día, inaugura la casa que canta a partir de ese momento. El canario es pequeño pero ha agitado a un árbol, el árbol es ella, y resuena porque es de madera. El día inaugurado le dice que el canario es su corazón, entonces canta. Un canto hermoso y aquella afligida mujer con más alegría empiece renacer descubriendo así la maravilloso enseñanza del todo lo que brilla no es oro.
Tengo que admitir que esta autora me fastidia. En los tres cuentos yo he leído de Poinatowska, Yo encuentro que las protagonistas son mujeres muy débiles y neuróticas. No tienen ninguna fuerza adentro y se dependen en cosas externas por su bienestar. Yo apreciaría comentarios de mis compañeras de la tertulia sobre sus opiniones.
Este cuento se localiza en dos libros de cuentos cortos, “LLorando en la Sopa” y “a “Tlapalería” .

Advertisements
This entry was posted in Elena Poniatowska. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s