Análisis de “Cabo de Hornos”

De Francisco Coloane

Francisco Coloane Cárdenas (19 de julio de 1910 – 5 de agosto de 2002) nació en el sur de Chile y fue un prolífico escritor. Ganó muchos premios y fue miembro del Partido Comunista durante toda su vida adulta. Fue amigo del poeta Pablo Neruda y asistió a su funeral. Cuando Coloane tenía 89 años, nadó en las gélidas aguas del Océano Pacífico.

Escribió el libro “Cabo de Hornos” en 1941, y el título de su libro es el mismo que el título de esta historia, la primera de 14.

Muchas cosas sobre esta historia exquisitamente escrita me desconciertan, así que primero intentaré aclarar o elaborar algunas cosas. He copiado este material de Wikipedia sobre la zona: 

“El Cabo de Hornos es el promontorio más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile, y está ubicado en la pequeña isla de Hornos. Aunque no es el punto más meridional de América del Sur (que son las Islas Diego Ramírez), el Cabo de Hornos marca el límite norte del Pasaje de Drake y marca el punto de encuentro de los océanos Atlántico y Pacífico. Los vientos dominantes en latitudes por debajo de los 40° sur pueden soplar de oeste a este en todo el mundo casi ininterrumpidos por tierra, dando lugar a los “cuarenta rugientes” y a los aún más salvajes “furiosos años cincuenta” y “sesenta gritones”. Estos vientos son peligrosos a pesar de que los barcos que viajan hacia el este tenderían a permanecer en la parte norte de los años cuarenta (es decir, no muy por debajo de los 40° de latitud sur); sin embargo, doblar el Cabo de Hornos requiere que los barcos presionen hacia el sur hasta los 56° de latitud sur, bien en la zona de vientos más feroces. Estos vientos se ven exacerbados en el Cuerno de África por el efecto de canalización de la Cordillera de los Andes y la península Antártica, que canalizan los vientos hacia el relativamente estrecho Pasaje de Drake.  Los vientos, las olas y el hielo representan un grave peligro para los navegantes.”

En el cuento se hace referencia a la cárcel de Ushuaia, de la que escapó uno de los personajes del cuento. La ciudad de Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego desde 1897. La prisión también se creó en 1897 y albergaba a los criminales más peligrosos. Juan Perón cerró la cárcel en 1947, porque se decía que los presos eran maltratados.

El término “cúter” se mencionó varias veces. No es un cúter de cajas sino un tipo de velero.

Aunque hay muchos lobos en esta región y se habla mucho de la caza del lobo. Se me hizo evidente que, con la descripción del animal macho, el proceso de nacimiento de las hembras y la asociación de aletas y aletas con estos animales, se está hablando de focas o leones marinos. (Lobo Marino).

Coloane describe al “lobo” macho de esta manera, la descripción en Wikipedia: “Los lobos marinos sudamericanos tienen un pelaje gris oscuro o marrón. Los machos adultos son mucho más grandes que las hembras, con cuellos más gruesos y hombros más grandes. Los machos también desarrollan melenas de pelos protectores más largos en el cuello y los hombros. El tamaño de las focas varía según la región, pero en promedio, los machos adultos miden hasta 2 m de largo y pesan entre 150 y 200 kg y las hembras miden hasta 1,5 m de largo y pesan entre 30 y 60 kg. Los recién nacidos miden de 60 a 65 cm y pesan de 3,5 a 5,5 kg.”

Otra cosa es que las lobas entren solas en las cuevas para dar a luz. Los lobos marinos tienen un período de gestación de unos 360 días y dan a luz al mismo tiempo bajo la atenta mirada del macho.

Coloane describe las costas occidentales de Tierra del Fuego como divididas en varias islas, que tienen muchos canales que se pierden en el fondo del mundo en la Tumba del Diablo. Aguas y sombras oscuras se funden en estos abismos. Hasta hace unos años, pocos hombres venían aquí a buscar pieles y oro. Desarrollan una piel gruesa en esta tierra inhóspita y cruel,

Los protagonistas, Jackie y Peter, que pueden o no ser hermanos, viven solos en una choza en Sunstar Island, cerca del Cabo de Hornos. Jackie tiene cara de recién nacida y Peter, de zorro. Se comunican poco y cuando lo hacen, su idioma es una mezcla primitiva de español e inglés. Viven en un frío silencio.

Un hombre se acerca a la choza. Tiene frío y está mojado. Se ha escapado de la prisión, tiene hambre y pide comida. Los hermanos estaban a punto de despedirlo, pero él ve pieles de glotones clavadas en las paredes de la choza.

El fugitivo les dijo que el mejor cuero de los “lobos” era de cachorritos de menos de ocho días que se paraban sobre sus aletas. A estas pieles se les llamaba “popis”, y los “lobos marinos” se ubicaban en un lugar llamado “El Aviario”. Los gringos le dieron comida, y luego se embarcaron. El Aviario estaba en un lugar de muy difícil acceso, escarpado y descarnado. Vieron miles de aves, como pingüinos, gaviotas y albatros.

Cuando llegaron a la zona de parto, olieron un olor a pescado podrido y vieron a un macho enorme que tenía enormes bigotes y estaba parado sobre sus aletas. Jackie le disparó al varón.

Las hembras se empujaban unas a otras para proteger a sus crías. Los hombres mataban a las madres y a los bebés y hacían viajes de ida y vuelta al rancho con las pieles.

El fugitivo dijo que quería llevarse un poco de cuero para venderlo.  Los hermanos se miraron y leyeron los pensamientos del otro. Mientras el fugitivo martilleaba las cabecitas, los hermanos subieron a la barcaza y se alejaron apresuradamente.

Parece que abandonaron al fugitivo. El resto es una escena sangrienta que no entiendo, sobre alguien o algo llamado “Luciano o la bachicha”, que apuñaló al fugitivo en el abdomen o viceversa, y una loba que da a luz al fugitivo que se ahoga.  Esto es pura fantasía para mí y muy confuso.

  Al final de esta historia aparece un artículo periodístico que señala el descubrimiento del barco que pudo haber pertenecido a Peter y Jackie.

This entry was posted in Francisco Coloane,. Bookmark the permalink.

1 Response to Análisis de “Cabo de Hornos”

  1. Linda F. says:

    Sandy, esta es una de tus mejores entradas. Gracias por toda la información.

Leave a comment