“Una caja de plomo que no se podía abrir” de Jose Luis Gonzales

El siguiente es un resumen y analisis del cuento,
“Una caja de plomo que no se podía abrir”
http://michellepineda.blogspot.com/2011/02/una-caja-de-plomo-que-no-se-podia-abrir.html
En las siguientes líneas trataremos de exponer los principales elementos culturales que presenta la obra Una caja de plomo que no se podía abrir, cuento de la autoría de José Luis González, quien presenta un Puerto Rico de los años 50’s cargado de descripciones de ambientes y personajes que exhalan en sus comportamientos, tradiciones y costumbres, que identifican y hacen sobresalir al pueblo puertorriqueño, y a la vez definen su identidad nacional; una identidad que ha permanecido, aun con las influencias norteamericanas, de las que se han adquirido detalles, pero sin dejar lo propio, y que el autor ha sabido destacar al presentarlas en contraste con el comportamiento controlado y casi frío que muestra el teniente norteamericano que hace entrega de los restos de Moncho.

Desde el inicio el cuento nos va llevando por una historia que se hizo común en muchas familias a partir de los años en que inició la unión político-económica entre Puerto Rico y Estados Unidos: La partida de jóvenes a las guerras para luchar por una causa ajena pero compartida por obvias razones. Para una familia con raíces latinas la expresión de dolor puede ir más allá que el mismo sentimiento, y es el caso de doña Milla, la viuda madre del soldado muerto, quien no pudo ocultar su sufrimiento y perdió la cordura en varias ocasiones, tratando de rasgar su rostro y descontroladamente exigiendo ver a su hijo, o lo que quedara de él, y aunque le fue explicado que eso no iba a ser posible pues la caja estaba sellada, una madre puertorriqueña no encuentra razón lógica en negarle el derecho a ver a su propio hijo, aun estando en las condiciones en que estaba; y es que hemos crecido con esa unión familiar y con ese sentido de pertenencia que nos hace demostrar el amor a través del contacto con nuestros seres queridos, inclusive en el momento de la despedida, y es casi como querer comprobar con nuestros propios ojos lo que nos están diciendo en palabras, quizás hasta como un método de aceptación de lo que no va a cambiar.

Pero el sentimiento de Milla no era el único que sobresalía en la obra, también podemos destacar la forma curiosa y empática en que los vecinos se iban aglomerando en la pieza de la familia, y es que desde el momento en que se supo la desaparición de Moncho en la guerra, la noticia había corrido de boca en boca, pero aunque todos temían lo peor, nadie lo expresaba, quizás por la creencia, típica de nuestra cultura, de no llamar la mala suerte con las palabras, y como el narrador mismo lo expresa:

Yo me pregunto cuántos de nosotros pensábamos, sin decirlo, que Moncho no estaba perdido en ningún monte ni era prisionero de los coreanos o los chinos, sino que estaba muerto. Yo pensaba eso muchas veces, pero nunca lo decía, y ahora me parece que a todos les pasaba igual, porque no está bien eso de ponerse a dar por muerto a nadie… antes de saberlo uno con seguridad.

Podemos considerar como algo característico de la cultura a la que pertenecemos esa actitud de los vecinos de estar siempre pendiente a lo que acontece a su alrededor, más aun lo que acontece con otro de ellos, por ejemplo para el teniente americano esta cualidad era totalmente desconocida e incómoda:

Los vecinos no sólo le informaron al teniente que la puerta de doña Milla era la cuarta a mano izquierda, entrando, sino que siguieron a los cinco militares dentro del ranchón sin despegar los ojos de la caja cubierta con la bandera americana. El teniente, sin disimular la molestia que le causaba el acompañamiento, tocó a la puerta con la mano enguantada de blanco.

Acto seguido, se describe como él al ir entrando en la pieza tuvo que pedir a la multitud que se calmase, pues de un momento a otro llenaron la pieza. Pero en general nosotros los latinos, estamos acostumbrados a recibir esa clase de atención de nuestros vecinos, y para doña Milla en ese momento tan fulminante ellos constituyeron un brazo de apoyo en medio de su tragedia, acompañándola y evitando que cometiera una locura. Incluso, remontándonos casi al inicio de la historia se cuenta que fue un vecino quien la ayudó cuando necesitaba traducir aquellas cartas que le llegaban en inglés y que le informaban del desgraciado destino de su hijo; en fin, para nuestra cultura los vecinos pueden constituirse en parte de nuestra familia.

Cuando tratamos el tema de la distribución de las personas dentro de la casa, observamos que las mujeres se fueron a consolar a la madre, mientras que los hombres permanecieron en una actitud de vigilia frente a la caja que contenía los restos del cabo Ramírez; desde tiempos ancestrales ha pertenecido, no sólo a nuestra cultura, sino también a muchas otras, el sentido de delegar ciertos asuntos según el género, en este caso el consuelo y el lado sensible fue la labor de las mujeres, quizás el hecho de que comparten el sentimiento de madre (aunque no se especifica que lo fueran se puede deducir que entre las vecinas alguna o la mayoría pudieron haber sido madres) las haga compartir un sentimiento común, y así poder auxiliar a la pobre Milla en ese momento de desconsuelo.

Los hombres por su parte están encaminados a presentar una cara más fortalecida y llevar su asombro por medio de la curiosidad a preguntas que le ayuden a dar sentido al escenario que ahí se estaba mostrando, uno en el que compartían anécdotas de un fallecido que había crecido entre ellos y que ahora estaba dentro de la pequeña caja que se encontraba sobre una mesita en medio de la sala.

Otros componentes que merecen ser mencionados son, en el momento de la reunión en la casa de Milla, el brindar café en tiempos de luto, el agua de azahar para los nervios (o algún otro té o infusión que siempre tenemos a mano para cualquier situación), y hasta el conocer por nombre a nuestros vecinos y su composición familiar, como cuando el teniente buscaba a doña Milla, mamá de Moncho y le fue brindada esa información por medio de los vecinos.

Aunque el cuento tiene un suceso que lo remonta a más de medio siglo atrás, como lo es el de la guerra de Corea, si este dato no se mencionara bien podría pasar como un relato más actual, y es que poco ha cambiado, aun cuando la exposición a la cultura americana es cada vez mayor, con el uso del telecable, los viajes constantes desde la isla al continente, las muy populares escuelas bilingües… no han diluido lo que representa el ser puertorriqueño, la atención que prestamos a lo que pasa a nuestro alrededor, que aunque nuestras casas ya no están tan pegadas como lo estaban cuando se vivía en ranchones, seguimos teniendo ese acceso y contacto con los vecinos, y de cómo siempre hay una mano que se extiende de ayuda al prójimo, aunque sea para expresar apoyo. La herencia cultural es uno de las características más difíciles de borrar de un pueblo, y a través de este relato se pone de manifiesto la veracidad de esta premisa.

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“mi corbata” de Manuel Beingolea

yo econtre’ este excelente resumen del cuento “Mi Corbata” en la rad. Manuel Beingolea es in autor peruano.

EL resumen de la obra mi corbata de Manuel Beingolea es el siguiente .Esto es la historia de un joven que con modales de limeño conquistó a una muchacha provinciana llamada Marta,

Esta muchacha estaba profundamente enamorada de Idiáquez, con ese amor sincero le hizo una corbata hecha con un retazo de seda rosa, tal vez de un vestido que ya no servía. Idiáquez siempre estaba buscando trabajo en alguna oficina, era muy pobre, quería ser amanuense

Cuando asistió a una reunión en casa de los Bocardo, invitó a bailar a una morena, pues como todos estaban bailando él también se animó, al tiempo que quiso sacar a la morena, ésta la miro con desprecio, y diciéndole “tengo ya compromiso”, y así muchas otras se negaron , confundido se alejó y aprovecho en preguntar a un joven que le explicara este comportamiento de las damas. Él le respondió ¡tiene usted una corbata imposible! ¡Lo mejor que puede hacer usted es largarse joven!”, al ver su corbata notó que tenía un cocido elegante, y el suyo era hecho a mano, Idiáquez salió avergonzado y montado en cólera; renegó de la corbata, pareciéndole ridícula e inservible hasta para ahorcarse.

Decidido a convertirse en un hombre mejor, con un futuro mejor, que vistiese como los otros, con elegancia, luego de muchos obstáculos, Idiáquez estaría vistiendo con elegancia, mostrando una corbata modelo, atravesada por un alfiler de oro, al pasear por las calles era el asombro de muchos, todos estaban asombrados de ver a Idiáquez con una vestimenta tan fina, hasta la hermosa morena del baile, quien respondía con amabilidad sus galanteos, y fue así como la conquisto, y a los cuatro meses después Idiáquez se casó con ella, entrando en posesión de una fortuna respetable, habiendo logrado su ansiado deseo de vestir bien, y de tener fortuna. A pesar de todo se sentía infeliz y extrañaba a su querida marta y en sus momentos de tristeza corría y sacaba del fondo de su cajón la corbata que marta le había regalado, tratándole de aspirar el olor de jabón de Windsor, era como si fuera a los brazos de su amada Marta, Esto ha sido un breve argumento del cuento mi corbata de Manuel Beingolea
http://obrafavorita.com/resumen-mi-corbata-de-manuel-beingolea

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“El Anillo Esmeralda” de Salvador Reyes

El narrador es un joven que acaba de terminar un año en el sanatorio después de haber recibido su título en la Facultad de medicina. Él está hablando con otros sobre sus experiencias. Les dijo que su juventud había sido muy difícil; había sido gravemente herido por una mujer que lo dejó; y sintió que necesitaba un descanso. Un amigo que había abierto un sanatorio le ofreció un trabajo, y lo tomó. Al cabo de seis meses se sintió mejor, pero completó su contrato con el sanatorio, y estaba listo para volver al mundo.
. Él había conocido a mucha gente pero el más raro era un hombre moribundo con quien él llegó a ser conocido. Su nombre era Desiderio, y él admitió a nuestro joven doctor que él era un mentiroso compulsivo.
No tenía amigos ni familia para visitarlo y estaba solo en el mundo. Discutieron la filosofía y la literatura. Desiderio mostró al joven doctor una caja en la que era un anillo de oro con una magnífica esmeralda de aspecto puro grande que le dio un rajá de un pequeño estado en malayo.
También dijo al narrador, que se había enamorado de una mujer joven en su juventud y que planeaban casarse. Poco antes de la boda le dijo a su novio que tenía otra novia con quien había niños y abandonado. La joven quedó muy molesta y se desmayó. Desiderio huyo, aunque lo que había dicho era mentira. No tenía idea de por qué había una compulsión a mentir. El impulso vino sobre él y él no podía resistir.
Se enfermó y finalmente no pudo salir de su cama. Él pidió al doctor que convocara a la mujer a su lado para pedir perdón. Ella vino y Desiderio le dijo que no podía ser curado, estaba muriendo, y él admitió su mentira a ella. Él pidió perdón, que ella le dio, y se fue llorando y sollozando profusamente. Después de que la mujer se fue, una enfermera le dijo al doctor que Desiderio estaba preguntando por él.

Dijo que le había dado el anillo a la mujer para que no tuviera que preocuparse de su situación económica. El doctor le dijo que estuviera tranquilo, que había hecho lo correcto. El hombre moribundo lo miró con una mirada que era amargo y malicioso. Dijo que la esmeralda era falsa.

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CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Yo encontré dos artículos que tratan de este cuento. Están abajo. Hay muchas palabras y frases que no entiendo, y yo las añadiré al fin de esta informe.
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Sociedad-En/492478.html
ARGUMENTO: La acción se desarrolla en Harlen, N:Y: . en una sala de billar se enfrentan en al juego el “Puruco” contra el “Gavilán”. “Puruco” un adolescente con ínfulas de ser el mejorjugador del barrio ya ha ganado dos partidas al “Gavilàn” quien antes de ir a la cárcel era el “campeón” y al salir se encuentra con el “Puruco” que quiere su puesto. Al ir perdiendo la tercerapartida el “Gavilàn” hace trampa; “Puruco” lo descubre y al reclamarle sus acciones El “Gavilàn” lo agrede y lo echa fuera del antro mientras los jugadores en las otras mesas se burlan. Afuera el “Puruco”tropieza con un niño y lo insulta, haciendo lo mismo que el “Gavilàn” hizo con èl.
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
EN EL CUENTO “CAMPEONES”
DE PEDRO JUAN SOTO
El escritor, como cualquier otro ser humano, forma parte de una sociedad, en la que se desarrolla y de la que no sòlo recibe influencias en su vida cotidiana sino también encuentra parte, sino toda, la temática para la creación de su obra literaria. Pedro Juan Soto, puertorriqueño emigrado a los Estados Unidos, así lo demuestra.
El cuento Campeones es un reflejo de un macrocosmos real en un microcosmos imaginario pero que, conser imaginario o ficticio, no deja de ser fiel a una realidad social que se padece y que el escritor pone en evidencia y que, por lo cual, lo coloca en la corriente del “Neorrealismo”; corriente de la cual Seymour Menton apunta:
“-… su proposito es màs sociologico que estètico (…) Por ende no se interesan en la experimentación de los cosmopolitas…”En Campeones hay un submundo –Harlen- dentro de otro mundo – Estados Unidos, la tierra de las oportunidades” en donde hay seres humanos, en su mayoría de raíces africanas o latinoamericanas, que viven con reglas y expectativas muy diferentes ala de otros sectores en ese país del norte. Pero Pedro Juan Soto no habla de africoamericanos, habla de inmigrados puertorriqueños (que muy bien podrían ser de cualquier otro país latinoamericano) a…
Breve resumen y análisis del cuento CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Por medio de un episodio muy limitado, Pedro Juan Soto esboza la vida de los puertorriqueños en Nueva York y penetra en la psicología de cualquier joven de dieciséis años.
AI principio, el vocabulario técnico y el español híbrido del diálogo pueden desconcertar al lector no iniciado, pero poco a poco se impone el aspecto universal del cuento. Desde la primera página, la actitud de fanfarrón del protagonista y el detalle que Gavilán había pasado seis meses en la cárcel crean una tensión que crece hasta el desenlace. Al través del cuento, Puruco va cobrando vida a medida que el narrador le va concediendo el punto de vista. En los últimos siete párrafos ya no hay necesidad de mencionar el nombre de Puruco. El lector sabe que todos los verbos y pronombres de la tercera persona singular se refieren a él. La actitud posterior de Puruco —su desquite contra el chiquillo del aro y su visión de serpentinas— completa la universalización del episodio.
“Campeones” forma parte del libro Spiks, cuyo propósito es más sociológico que estético. En “Campeones”, los detalles siguientes, presentados sin relieve, sugieren toda la vida de los jóvenes puertorriqueños de Harlem que frecuentan los salones de billares: el ricito envaselinado, el cigarrillo detrás de la oreja, la cerveza, las mujeres, la superstición, la bolita, los narcóticos y las peleas de pandillas. Los otros siete cuentos del libro y las seis “miniaturas” (cuentos muy breves) con que alternan presentan otros aspectos del mismo problema. El hecho de denominar toda la colección Spiks indica la rebeldía del autor contra el prejuicio y las otras dificultades que encuentran estos nuevos inmigrantes. Hay que tener en cuenta que Soto y sus contemporáneos latinoamericanos pertenecen a la misma generación que los beatniks y los angry young men. Por ende, no se interesan tanto en la experimentación de los cosmopolitas. De los siete cuentos y seis “miniaturas”, sólo “Los inocentes” podría llamarse experimental. En todos los demás predomina la conciencia social muy intensa del neorrealismo.

http://elblogdemara5.blogspot.com/2011/11/breve-resumen-y-analisis-del-cuento.html
Las palabras que no pude encontrar:
acnido
atrapillar (Puede ser atropellar)
tembluzca
batutear
pujido

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“Los Inocentes “de Pedro Juan Soto

“Los Inocentes “de Pedro Juan Soto Análisis
Pedro Juan Soto nació en Puerto Rico en 1928 y se mudó a Nueva York cuando el tenia 18 años. Luego él regresó a su tierra natal y se convirtió en un escritor muy simpático con los problemas de los Boricuas en nuestro país. Esto es un enlace que se trata de su vida: http://www.proyectosalonhogar.com/escritores/PedroJSoto.htm
“Los Inocentes” es un cuento sobre una mujer vieja, su hijo retrasado, Pipe, y su hija, Hortensia. Ellos viven en Nueva York. Hortensia intenta le persuadir a la madre que ella ponga a Pipe en un centro de cuido, porque la anciana no pueda cuidarlo si misma. Pipe quiere volar y ser libre. Él la abusa a su madre pero es inocente, porque él no se da cuento de que el está haciendo. La mama llora, y se siente culpable. La historia es metáfora por los puertorriqueños que llegaron en los estados unidos después de la guerra mundial II. Tenían que dejar de su isla a causa de industrialización. Los ciudadanos de Nueva York los desprecian y usaban palabrotas cuando se les referían a ellos.
Abajo en un artículo por Juliana Casillas
“Titulo
El titulo “Los inocentes” es simbólico. Se refiere a la inocencia de los personajes que protagonizan el cuento.
Asuntos en la obra
Pipe
Pipe tiene impedimentos, la gente se burla de el por esto. En la lectura pipe repite mucho lo libre que quiere ser, como las palomas. Es un hombre con mucha inocencia pues no sabe mejor.
Hortensia
La madre
La madre es una persona muy sobre protectora sobre su hijo Pipe. Es una señora ya mayor. A pesar de los problemas que tiene su hijo, no lo quiere abandonar.
Personajes
Tema Central
Este cuento es la realidad de la emigración masiva de los puertorriqueños hacia Nueva York. Como afecta negativamente a estos en su vida cotidiana.
Relación de la obra con el momento en que se escribe
Uno de los asuntos que trabaja la obra es el de la madre que no quiere dejar a su hijo ir.
Como esta situación hace que la familia se aparte.
El maltrato un intencional de Pipe hacia su madre.
El sufrimiento que pasa la madre al tener que dejar ir a su hijo.
Como afecta negativamente a los personajes el mudarse a Nueva York.
Junto con René Marqués y otros escritores, Soto pertenece al grupo de narradores que revolucionaron el cuento de Puerto Rico, cuyo tema principal se enfoca en la colonización de los Estados Unidos y la difícil adaptación de los puertorriqueños a la cultura norteamericana.
En Puerto Rico
Comienza la industrialización
La emigración masiva del campo a la ciudad y también comienza otro tipo de emigración pero a Nueva York
Se proclama oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952
Generación del 50
La relación que tiene esta obra con el momento que se escribe es la emigración de los puertorriqueños a Nueva York.
Es una joven trabajadora que solo quiere lo mejor para su familia. Siempre piensa en el futuro y quiere cuidar de su hermano y su madre.

También llamada por algunos críticos promoción del 55, un grupo de autores, en su mayor parte poetas, considerados los “niños de la guerra”, hijos literarios de la Guerra Civil Española.
Especialmente en poesía unen la reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas.”
Al principio no podía entender el cuento, y de repente yo recordé que hace muchos años un conocido me dijo “Buenos tardes.”Para mi sonó como “taller” o “talla”. Él me expliqué que sus parientes vinieron de Puerta Rico, y mucha de la gente sustituta “l” por “r”. Cuando leí el cuento de nuevo me di cuenta de que “h” reemplazó “s”, También varios palabras fueron cortadas. Un hecho interesante yo noté el uso de Niu Yol por New York (Nueva York). Hay una película dominicana de 1996 llamada Nueba Yol.
Las personas de distintas países y lugares tienen dialectos distintos, y de vez en cuando es necesario trabajar para entenderlos.

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“De Balistica” de Juan Jose Arreola

Yo lei el articulo siguiente, y creo que es un excelente analisis del cuento. A proposito he anadido algunas referencias bajo esta reportaje.

“Publicado por Lluís Salvador en 6/17/2013 12:00:00 p. m.

Uno de los cuentos más divertidos de toda la literatura hispánica, y uno de los que mejor muestran la capacidad de su autor para incluir diversos niveles de significado en un relato.
El cuento lo pueden leer en el enlace al pie de esta reseña. En un principio genial por lo irónico con lo que vendrá después, el tono parecería entre evocativo y épico, pero pronto el alumno llegado del extranjero rompe este ambiente con su prisa, tan actual y contemporánea. Él quiere conocer los detalles sobre las armas de asedio romanas, las catapultas o balistas, y dejarse de florituras.
En una especie de diálogo socrático, escéptico y feroz, el maestro local empieza a desmontar una por una las ilusiones del alumno, llegando a la terrible conclusión de que el tema que mueve esfuerzos y mentes, las catapultas, es en realidad un tema vacío, puesto que no se tiene constancia de que ni una de esas armas rindiera con sus disparos una ciudad.
Lo que no quiere decir que fueran inútiles, puesto que su presencia imponente ciertamente debió inspirar tanto temor como para provocar algunas rendiciones. Pero, de su funcionamiento (si es que alguna vez llegaron a funcionar) y su utilidad práctica en el campo de batalla, nada se conoce, para desesperación del alumno.
Con estos mimbres, y gracias a una prosa magistral de Arreola, tendríamos ya eso que les he declarado al principio de esta reseña, uno de los mejores cuentos humorísticos en lengua castellana; pero hay quien ha querido ver, y con justicia según mi parecer, una alegoría en este cuento con la carrera de armamentos nucleares que estaba en su apogeo en la época en la que fue escrito. Ciertamente, la manía por las catapultas, balistas, doríbolas, etc. que nos detalla Arreola tiene algo de alocado, como la carrera nuclear. Tiene algo de inútil, como la misma utilidad de las catapultas; y tiene algo de ridículo, puesto que se trata de acumular armas para asustar más que para emplearlas, como según nuestro estimado profesor del cuento se encarga en recalcar.
Pero, si Arreola emplea la parábola con la antigua Roma para mostrarnos unas armas igual de aparatosas, caras e irracionales, quiere decir que la intención no sólo es, podríamos decir, antinuclear. En realidad va más allá y es una muestra de la idiotez que acompaña a la especie humana desde que el mundo es mundo, y su preocupación constante por pasar del hacha de piedra a la bomba nuclear en el menor lapso de tiempo posible.
Lo que no es mala carga para un pequeño relato irónico y humorístico, una pequeña obra maestra de concisión y escritura. ”

https://en.wikipedia.org/wiki/Marcus_Fulvius_Nobilior
https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_Redonda
Ammiano Marcelino https://en.wikipedia.org/wiki/Ammianus_Marcelli
Ottokar Von soden https://es.wikipedia.org/wiki/Ottokar_von_Czernin???? https://en.wikipedia.org/wiki/Ottokar_I_of_Bohemia ???? https://en.wikipedia.org/wiki/Ottokar_II_of_Bohemia????
Gatteloni ???????
Marco Vitruvio Polion http://histarcon.blogspot.com/2014/03/marco-vitruvio-polion-marco-vitruvio_29.html
libri decem https://en.wikipedia.org/wiki/De_architectura
Eneas el Tactico http://ebiblioteca.org/?/ver/93936

Heren de Alejandria https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heron.htm
Sexto Julio Frontino https://es.wikipedia.org/wiki/Sexto_Julio_Frontino
Stratagematon un libro de Sexto Julio Frontino
Marcelino https://en.wikipedia.org/wiki/Ammianus_Marcellinus ?
Arriano https://en.wikipedia.org/wiki/Arrian
Diodoro https://en.wikipedia.org/wiki/Diodorus_Siculus
Josefo https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/josefo.htm
Polibio https://es.wikipedia.org/wiki/Polibio
Vegecio https://en.wikipedia.org/wiki/Publius_Flavius_Vegetius_Renatus
Procopio https://en.wikipedia.org/wiki/Procopius
Justo Lipsio https://en.wikipedia.org/wiki/Justus_Lipsius
Andreo Paladio https://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

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“El Silencio de Dios” de Juan Arreola

En este cuento un joven escribe una carta a Dios. El es desesperado y ansioso El teme que esta carta desparezca en el vacío. El dice que él no quisiera los secretos del universo, pero el quiere ser un buen hombre. Y él sabe muchas maldades, sin embargo tiene miedo de las tentaciones. El sabe que las cosas pueden salen bien, pero de repente todos estallan. El demonio es afable y le corteja con sugerencias de maldades atrayentes. El vive en soledad y no puede dormirse. Él es agobiado por pensamientos de fracasos; el piensan en los animales, plantas, y inocentes que se mueren.El pregunta en su carta porque la maldad suele ganar y porque malas cosas suceden a los buenos.
Dios hace una repuesta a su carta. Dios dice que él no sabe si el joven está vivo o muerto. Todas las cartas para Él están en ficheros. Él no puede hacer nada sobre el sufrimiento, y de vez en cuando Él siente que los niños no crezcan ser adultos. Sugiere que el suplicante se junte con una iglesia, pero no puede avisar alguna religión. Este no es su asunto. Dios recomienda que el joven deje de preocuparse con pensamientos difíciles, y que él goce el cosmos que lo rodea a él. Dios aconseja que el joven tenga amigos, pero le advierte a él que una condición de humanos seres es la soledad.
Él manda que el joven se ocupe con cosas laboréales, como trabajar en un prado. Entonces estará demasiado cansado para preocuparse, y se dormirá muy bien.
En otras palabras El protagonista de “Silencio de Dios,” tratando de convertirse en la encarnación de la virtud cristiana, escribe una carta a Dios preguntando por qué mal siempre parece triunfar sobre el bien. En su respuesta sin signo Dios explica, entre otras cosas, que los seres humanos deberían ver el mundo como un grandioso experimento, que cada individuo debe encontrar un medio apropiado para sobrellevar la vida, y que será hasta el narrador a reconocer a Dios cuando éste aparece ante él. Arreola parece sugerir las doctrinas existenciales básicas que existencia precede a la esencia y de que los seres humanos deberán suministrar a la Deidad que falta.
Una de las fijaciones de Arreola fue el absurdo de la creencia religiosa y lo que denunció como la desigual relación de Dios a la humanidad. Este es el tema de “El silencio de Dios” (“el silencio de Dios”).
Juan José Arreola nació en México en 1918. Se murió en 2001. Él era humorista y satírico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Arreola

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