“Sangre en los Jazmines” de Tellez

Pedrillo estaba acostado en la cama con su brazo hinchado, rojo y doloroso. Le habían disparado por los guardias, algunos de ellos en uniforme, y no otros. Pedrillo era un rebelde y los guardias persiguieron abajo, los torturaron y los mataron lentamente.
Su madre, Mama Rosa, fue temeroso. Ella había visto los cadáveres mutilados en la plaza del pueblo, cabezas cortadas y en picos.
El autor se refirió a su cabello a menudo como un estribillo. Ella tenía una masa negra de cabello, separado en el centro.
Ella sabe cómo los guardias hicieron las familias mira que azotaban a sus víctimas, cortar surcos en ellos con machetes, y los mataron, degollandolos. Una madre tuvo que ir al manicomio después de ser forzados a ver cómo su hijo fue asesinado. Mataron a miembros de la familia.
Pedrillo estaba en agonía y cuando él se deslizó fuera de su cabestrillo el dolor era peor. Rosa vio el enfoque de los guardias. Pedrillo le dijo a ella que había dos fusiles bajo la cama. Ella le ayudó a llevar adelante y huyó. Ella ocultó el otro detrás de ella. Los guardias la derribaron y golpearon. Ella casi se desmayó. Ella notó que eran muy jóvenes, como era su hijo, que tenía 25 años. Su mata de cabello negro separado en el centro fue sangrienta.
Su hijo debia haber oído que ella grito’ porque regresó. Los guardias le hizo prisionero, azotados como Él clamó, y le dieron un corte de surcos en la carne. Rosa se horrorizó. Ella tomó el fusil; ella no podía soportar ver que Pedrillo sufrara. Su primer disparo entró en la corteza de un árbol. La segunda encontró su marca. Ella se acostó en los candidos jazmines con su tapete de pelo negro separado en la mitad cubierto de sangre.
Lo que sí es claro es lo intrínseco de la relación entre los sentimientos de Pedrillo y mamá Rosa, significando esto que Pedrillo y mamá Rosa son un solo personaje y por ello comparten el mismo dolor.

Posted in Hernando Téllez | Leave a comment

“La Canción de Mama” de Hernando Téllez

http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-cenizas-para-el-viento-hernando-tellez/35038
https://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_T%C3%A9llez
Hernando Téllez (1908-1966) nació en Bogotá, Colombia fue periodista al principio. Eventualmente se convirtió en el representante al U.N. de su país. Cuando tenía 40 años el escribió una antología de cuentos cortos, “Cenizas para el Viento”. A causa de sus experiencias y observaciones en la primera mitad del 20 siglo y su conocimiento de historia, estas 19 historias se trataron de violencia, abusos de derechos humanos y revolución. También hay historias sobre la violencia en las vidas cotidianas de los sujetos. Muchos de los finales son inesperados y hace mucho uso de la ironía.
“La Canción de Mama” empieza con la pregunta “¿Saben Ustedes que soy un Criminal?” Un hombre confesó un pecado que él cometió hace muchos años, el crimen de fratricidio. Culpó a su madre por una canción suya. Los dos estaban en un barco; y el día estaba muy caliente. Las olas mecían el bote, y los pasajeros tomaban una siesta, incluyendo la mama. Ella le pidió que él guardara al bebe en su cochecito. El narrador tenía solo seis años. Llevaba una gorra de marinero que su madre le compró en la tienda de regalos del barco.
Al principio el bebe durmió, pero de repente el comenzó llorar. El llanto del hermanito parecía como el llanto de las olas contra las rocas. La madre no vino. El niño temía despertarla. No podía calmar al bebé meciéndole. Recordó las últimas palabras del arrullo que su madre solía calmar al bebé para dormir.
Él levantó a su hermanito, y lo llevó al frente del barco. Dijo que el bebe era malo porque él no paró llorando. El niño lo echó al mar entre las barras de la baranda. Las últimas palabras de la canción de cuna eran “…los niños que lloran, niño, los arrojan al mar.”

Posted in Hernando Téllez | Leave a comment

“Verónica” de Rubén Dario

Verónica de Rubén Dario

Este cuento, “Verónica” de Rubén Darío es macabro y, como el otro que nosotros hemos leído, yuxtapone una escena de inocencia y amor con la que de maldad y cosas horríficas. Me recuerda de las obras de Edgar Allen Poe, sin embargo con el énfasis en religión.
El protagonista fue Fray Tomás de la Pasión. Él era delgado, pálido, y muy nervioso. También era un aficionado de las artes ocultas. Un día el fraile leí en un periódico de Roentgen y el rayo Z. Fray Tomás se quedó obsesivo con esto y cámaras negros y quería encontrar tan aparato. Él le faltaba los rezos y pasaba todo el tiempo en pensar de ciencia y como averiguar las pruebas del cielo y la clave del misterio de la vida.
Un día mientras se estrujaba su cerebro con pensamientos febriles, uno de sus hermanos del convento entró su cuarto. Él, bajo su hábito, llevaba un bulto, que él le dio al pobre fraile. El monje, Tomas, no observó que el otro no tuvo manos sin que patas del chivo. (Este fue una visita del Príncipe de Tinieblas. En realidad.)
Consagraba a sus experimentos. El faltaba a misa, a sus oraciones, y dijo que él estaba enfermo. El padre provincial le amonestó y los hermanos temían por su salud.
Él sacó fotos de todas cosas, las manos suyas, frutas, libros.
Una noche, sigilosamente, el fue al altar. Abrió el tabernáculo, y saco el recipiente que contenía la Hostia. Tomó un foto, y escapó a celda suya.
Al día siguiente su gerente y el arzobispo estaban en su celda, en que el fue muerto. En el suelo se halló una placa fotográfica de Jesús Cristo, con las manos desclavadas y una mirada terrible en los ojos.
?Que es la moraleja de este cuento?
Rubén Darío plantea algunas cuestiones teológicas muy interesantes, y confronta al lector con un problema semiótico fundamental: la relación entre la imagen y su referente. Para ello se vale de la sugerente figura de Verónica, cuyo significado -Imagen Verdadera- proviene del latín Verum, verdadero; y el griego Eikon, imagen. Algún purista seguramente dirá que esta no es la verdadera raíz del nombre Verónica, y que en realidad proviene del macedonio Ferenice, Portadora de la Victoria; pero nosotros ignoramos alegremente cualquier razonamiento que contradiga nuestras intenciones. http://elespejogotico.blogspot.com/2010/06/veronica-ruben-dario.html
También hay la Mortaja de Turín. https://en.wikipedia.org/wiki/Shroud_of_Turin
La imagen de la Sábana Santa es mucho más clara en negativo blanco y negro que en su natural color sepia, y esta imagen negativa se observó por primera vez en 1898 en la placa fotográfica reversa del fotógrafo aficionado, Pia de Secondo, que permitieron fotografiar mientras se expuso. Una variedad de métodos han sido propuestos para la formación de la imagen, pero el método real aún no ha sido definitivamente identificado. A pesar de numerosas investigaciones y pruebas, el estado del Sudario de Turín sigue siendo turbio y la naturaleza de la imagen y cómo se fija en el paño siendo desconcertantes. El Sudario sigue siendo intensamente estudiado y polémico

Sin embargo para mí en este caso Verónica se refiere a la Santa Verónica. Según la tradición de la iglesia, Verónica fue movida con la compasión cuando vio a Jesús llevar su cruz a Gólgota y le dio su velo que podría limpiar su frente. Jesús aceptó el ofrecimiento, lo sostuvo a su cara, y luego lo devolvió a ella — la imagen de su cara milagrosamente impresionada sobre ello. Esta pieza de la tela se hizo conocida como el Velo de Verónica.

Posted in Ruben Dario | Leave a comment

“El Dios Bueno” de Rubén Darío

Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento, fue un poeta, periodista y autor. Nacido en 1867 se convirtió en el padre de modernista literatura española. Era bien conocido y respetada hasta su muerte en 1916. Colocar un rato en Chile, publicó “Azul” su primer trabajo importante. Regresó a Centro América en 1889. Después de que España fue derrotada en 1898, llego’ a ser en preocupación del imperialismo norteamericano.
Su relato corto, “el Dios Bueno” es muy corto pero trágica y demuestra que Dios no interfiere en los asuntos de los hombres, no importa cuán crueles personas están el uno al otro.
La historia comenzó con una aire pastoral describiendo un orfanato con una bandera blanca decorada con una cruz roja en el techo. De una moda lírica habló de las monjas y niños y cómo amaron y respetaron el uno al otro. Todos ellos rezaron a Dios y expresaron gracias por todo que recibieron. . Esto era una escena de belleza, simplicidad e inocencia. Los niños a menudo decian que “Dios es bueno”. Esta era una escena de la belleza, la sencillez y la inocencia.
Entonces comenzó una guerra. Se dijo que esta era la guerra más sangrienta que habían visto en el país. Por último, a pesar de la bandera, el orfanato fue bombardeado. Una de las monjas, la hermana Adela, corrió a la cama de uno de los huérfanos, Lea, en un intento de protegerla. La monja fue gravemente herida o matada y Lea levantó sus pequeños brazos al cielo y oró: “! Oh buen dios! No seas malo!”

http://leyendas-nicaraguenses.blogspot.com/2012/02/el-dios-bueno.html

.

tertuliadelectura

tertuliadelectura.wordpress.com
.
‘El Resucitado” De Ricardo Palma
sandavenc
Jul 12, 2016

Esto es un otro cuento de ficción histórica en la novela” Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma. Este cuento se trata de la época del trigésimo segundo virrey en el año 1777. Hay tres partes. Sección uno se trata de un hombre que está muriendo y viene a un hospital. Él le ofrece al ecónomo, Gil Paz, cien onzas de oro para darle a él un buen funeral, y para gastar el resto para el hospital. Gil Paz guarda el dinero por sí mismo y envía dos esclavos negros con el difunto y les ordena enterrarlo en un hoyo en un corralón. Tampoco se dice una misa y el señor está sepultado en su ropa sucia.
Sección dos es sobre Don Manuel Guirior quien fue nombrado por el rey Carlos III como Virrey de la tierra. Guirior y su esposa llegan a Lima de incognito en julio, 1776 pero él hace cargo del gobierno en diciembre. El posee sabiduría, baja los impuestos por los indígenas pero sube los impuestos en bebidas alcohólicas, y termina los juegos carnavales. Practica la diplomacia con los virreyes de países vecinos y respeta el tratado entre España y Portugal. Guirior también da los hospitales dinero para golosinas y sorbetes para los pacientes. El es señor honrado, digno, y decente. En el mismo ano la corte envía a D José Areche para ser superintendente. Areche cree que el tiene más poder que Guirior y persuade al rey sacarlo. Sin cortesía Guirior regresa a la España, donde él se muere en pocos meses. Los nativos se enojan y luchan contra los abusos de Areche bajo su líder Tupac. Areche aumenta los impuestos de cuatro por ciento a doce. Areche está castigado.
En parte tres regresamos al difunto, enterrado tan injustamente. Cuando el sepulturero abre la zanja una brisa orea el rostro del “cadáver.” Al principio los músculos empiece moverse; los ojos se abre; y el muerto se levanta y camina a la puerta en los harapos en los que él fue sepultados. Mientras que Gil Paz está engañando a los pacientes de azúcar para el té, una mano se pone en el hombro y una voz cavernosa dice:” ¡Avariento! ¿Dónde está mi mortaja?” Él le vuelve a Gil loco como castigo. Entonces el señor da limosnas al hospital quince días más tarde en cuando él está dado alta. EL toma el habito de lego en el convento de los padres descalzos y en santidad se muere en 1812.
En esta historia hay mucha ironía y también algo de mito y leyenda. De hecho yo veo un poco realismo mágico tal vez. Aun que los tiempos son distintos, sin embargo, codicia y avaricia y avidez persisten. Corrupción en el gobierno permanece. Más cambian las cosas más siguen el mismo. Por desgracia lo bueno no siempre triunfa.
Visit
Share
Comment
Like

.

conversaciones en espanol

sandydoc.wordpress.com
.
“El Resucitado” de Ricardo Palma
sandydoc
Jul 12, 2016

Esto es un otro cuento de ficción histórica en la novela” Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma. Este cuento se trata de la época del trigésimo segundo virrey en el año 1777. Hay tres partes. Sección uno se trata de un hombre que está muriendo y viene a un hospital. Él le ofrece al ecónomo, Gil Paz, cien onzas de oro para darle a él un buen funeral, y para gastar el resto para el hospital. Gil Paz guarda el dinero por sí mismo y envía dos esclavos negros con el difunto y les ordena enterrarlo en un hoyo en un corralón. Tampoco se dice una misa y el señor está sepultado en su ropa sucia.

Sección dos es sobre Don Manuel Guirior quien fue nombrado por el rey Carlos III como Virrey de la tierra. Guirior y su esposa llegan a Lima de incognito en julio, 1776 pero él hace cargo del gobierno en diciembre. El posee sabiduría, baja los impuestos por los indígenas pero sube los impuestos en bebidas alcohólicas, y termina los juegos carnavales. Practica la diplomacia con los virreyes de países vecinos y respeta el tratado entre España y Portugal. Guirior también da los hospitales dinero para golosinas y sorbetes para los pacientes. El es señor honrado, digno, y decente. En el mismo ano la corte envía a D José Areche para ser superintendente. Areche cree que el tiene más poder que Guirior y persuade al rey sacarlo. Sin cortesía Guirior regresa a la España, donde él se muere en pocos meses. Los nativos se enojan y luchan contra los abusos de Areche bajo su líder Tupac. Areche aumenta los impuestos de cuatro por ciento a doce. Areche está castigado.

En parte tres regresamos al difunto, enterrado tan injustamente. Cuando el sepulturero abre la zanja una brisa orea el rostro del “cadáver.” Al principio los músculos empiece moverse; los ojos se abre; y el muerto se levanta y camina a la puerta en los harapos en los que él fue sepultados. Mientras que Gil Paz está engañando a los pacientes de azúcar para el té, una mano se pone en el hombro y una voz cavernosa dice:” ¡Avariento! ¿Dónde está mi mortaja?” Él le vuelve a Gil loco como castigo. Entonces el señor da limosnas al hospital quince días más tarde en cuando él está dado alta. EL toma el habito de lego en el convento de los padres descalzos y en santidad se muere en 1812.
Visit
Share
Comment
Like

.

Reading Lasses

caryreadinglasses.wordpress.com
.
“Shadow Divers” by Robert Kurson
sandydoc
Jul 2, 2016

In the tradition of Jon Krakauer’s Into Thin Air and Sebastian Junger’s The Perfect Storm comes a true tale of riveting adventure in which two weekend scuba divers risk everything to solve a great historical mystery–and make history themselves.

For John Chatterton and Richie Kohler, deep wreck diving was more than a sport. Testing themselves against treacherous currents, braving depths that induced hallucinatory effects, navigating through wreckage as perilous as a minefield, they pushed themselves to their limits and beyond, brushing against death more than once in the rusting hulks of sunken ships.
But in the fall of 1991, not even these courageous divers were prepared for what they found 230 feet below the surface, in the frigid Atlantic waters sixty miles off the coast of New Jersey: a World War II German U-boat, its ruined interior a macabre wasteland of twisted metal, tangled wires, and human bones–all buried under decades of accumulated sediment.
No identifying marks were visible on the submarine or the few artifacts brought to the surface. No historian, expert, or government had a clue as to which U-boat the men had found. In fact, the official records all agreed that there simply could not be a sunken U-boat and crew at that location.

Over the next six years, an elite team of divers embarked on a quest to solve the mystery. Some of them would not live to see its end. Chatterton and Kohler, at first bitter rivals, would be drawn into a friendship that deepened to an almost mystical sense of brotherhood with each other and with the drowned U-boat sailors–former enemies of their country. As the men’s marriages frayed under the pressure of a shared obsession, their dives grew more daring, and each realized that he was hunting more than the identities of a lost U-boat and its nameless crew.
Visit
Share
Comment
Like

.

Reading Lasses

caryreadinglasses.wordpress.com
.
“Necessary Lies” by Diane Chamberlain
sandydoc
Jun 2, 2016

It is 1960 in North Carolina and the lives of Ivy Hart and Jane Forrester couldn’t be more different. Fifteen-year-old Ivy lives with her family as tenants on a small tobacco farm, but when her parents die, Ivy is left to care for her grandmother, older sister and nephew. As she struggles with her grandmother’s aging, her sister’s mental illness and her own epilepsy, she realizes they might need more than she can give.

When Jane Forrester takes a position as Grace County’s newest social worker, she is given the task of recommending which of her clients should be sterilized without their knowledge or consent. The state’s rationalization is that if her clients are poor, or ill, or deemed in some way “unfit,” they should not be allowed to have children. But soon Jane becomes emotionally invested in her clients’ lives, causing tension with her new husband and her supervisors. No one understands why Jane would want to become a caseworker for the Department of Public Health when she could be a housewife and Junior League member. As Jane is drawn in by the Hart women, she begins to discover the secrets of the small farm — secrets much darker than she would have guessed. Soon, she must decide whether to take drastic action to help them, or risk losing a life-changing battle.

NECESSARY LIES is the story of these two young women, seemingly worlds apart, but both haunted by tragedy. Jane and Ivy are thrown together and must ask themselves: How can you know what you believe is right, when everyone is telling you it’s wrong?
Visit
Share
1Comment
Like

.

conversaciones en espanol

sandydoc.wordpress.com
.
“Sobre la Vulcanizadora” de Marcela Serrano
sandydoc
May 29, 2016

La protagonista y narradora es Belén, una joven que tiene problemas de autoestima. Al principio ella cuenta de su tío, Fernando, un mujeriego, su esposa, Mónica, y sus tres hijos. Moniquita se casó con el jardinero, una vergüenza horrible a esta familia de alta clase. Bea nació ciega y Fernando la envió a un hogar de los ciegos donde ella fue violada. Ramón tuvo poca inteligencia y quería ir con Bea o Moniquita. Un día el fue visto cantando en la calle con Bea por monedas. Su familia se enojaba.

Cuando Fernando se murió no hubo mucha herencia para los hijos ni la esposa. Parientes dividieron toda.

Belén tenía dos hermanos. Su hermana recibió un titulo de la facultad de medicina y se puso a una cirujana. Su hermano trabajó en la empresa de su padre. Belén graduó de un colegio de trabajo social, pero no pudo encontrar una carrera. Ella seguía subiendo peso y lo adelgazando. Cuando su gato se murió, a sus padres no les importaban. Belén subió mucho peso y empezó fumar. Su madre le criticaba todo el tiempo, y arqueó sus cejas.
Visit
Share
Comment
Like

.

Reading Lasses

caryreadinglasses.wordpress.com
.
Bringing Up Bébé: One American Mother Discovers the Wisdom of French Parenting
sandydoc
May 2, 2016

Bringing Up Bébé: One American Mother Discovers the Wisdom of French Parenting
by Pamela Druckerman, Abby Craden (Reading) Bringing Up Bébé: One American Mother Discovers the Wisdom of French Parenting 3.92 · Rating Details · 22,544
The secret behind France’s astonishingly well-behaved children.

When American journalist Pamela Druckerman has a baby in Paris, she doesn’t aspire to become a “French parent.” French parenting isn’t a known thing, like French fashion or French cheese. Even French parents themselves insist they aren’t doing anything special.
Visit
Share
1Comment
Like

.

tertuliadelectura

tertuliadelectura.wordpress.com
.
“Muerte en Vida” de Ricardo Palma
sandavenc
May 2, 2016

Ricardo Palma era Peruano .Nació en 1833 y se murió en 1919. El nombró sus cuentos “tradiciones”. Las historias de Palma se trataron de ironía, hipocresía, y crueldad.

En “Muerte en Vida” Laura Venegas, una joven de 20 años se enamoró con un médico español llamado Don Enrique de Padilla. El padre de Laura, Don Egas de Venegas era muy importante y creía que él era infalible. El insistió en que Laura se casara con un amigo suyo que tenía más que 50 años. Ella negó y su padre la trataba como una esclava. Las esclavas negras recibían abusos, por ejemple sus dueños las carimbaron con fierro.

El padre trató a Laura tan mal como una esclava. Ella tuvo entrar en un convento..Hay un historia de un eclipso del sol el 15 de agosto de 1719. Hubo un procesión. También tiempo pasó y do años transcurrieron. Una tarde Laura fue con una monja anciana que era la tornera. Un nuevo medico fue presentado. Fue Enrique. Sor Laura cayó sin sentido. Tenía una fiebre y el médico tuvo que visitarla cada día. Una noche dos hombres escalabraron la pared del convento conduciendo un bulto pesado, un cadáver del hospital. Llevaron a Laura para descender de la claustro. En su celda fue el difunto. De repente un incendio empezó. Luego sobre el lecho fue un cadáver quemado completamente.
Visit
Share
Comment
Like

.

conversaciones en espanol

sandydoc.wordpress.com
.
“Muerte en Vida” de Ricardo Palma
sandydoc
May 2, 2016

Ricardo Palma era Peruano .Nació en 1833 y se murió en 1919. El nombró sus cuentos “tradiciones”. Las historias de Palma se trataron de ironía, hipocresía, y crueldad.

En “Muerte en Vida” Laura Venegas, una joven de 20 años se enamoró con un médico español llamado Don Enrique de Padilla. El padre de Laura, Don Egas de Venegas era muy importante y creía que él era infalible. El insistió en que Laura se casara con un amigo suyo que tenía más que 50 años. Ella negó y su padre la trataba como una esclava. Las esclavas negras recibían abusos, por ejemple sus dueños las carimbaron con fierro.

El padre trató a Laura tan mal como una esclava. Ella tuvo entrar en un convento..Hay un historia de un eclipso del sol el 15 de agosto de 1719. Hubo un procesión. También tiempo pasó y do años transcurrieron. Una tarde Laura fue con una monja anciana que era la tornera. Un nuevo medico fue presentado. Fue Enrique. Sor Laura cayó sin sentido. Tenía una fiebre y el médico tuvo que visitarla cada día. Una noche dos hombres escalabraron la pared del convento conduciendo un bulto pesado, un cadáver del hospital. Llevaron a Laura para descender de la claustro. En su celda fue el difunto. De repente un incendio empezó. Luego sobre el lecho fue un cadáver quemado completamente.
Visit
Share
Comment
Like

.

conversaciones en espanol

sandydoc.wordpress.com
.
Busco a una millonaria de Corín Tellado
sandydoc
Apr 18, 2016

Lawrence es un abogado en Bélgica. El es guapo y ambicioso. Sus ganancias están aumentando, sin embargo el dice a su hermana, Sarah y su cuñado, Mark. Que el quiere se casar por interés. . Sarah es muy crítica de sus planes. A menudo el sale con una joven, pero entonces la deja. Ahora el tiene una “novia” Ivonne Grod. Su padre es muy rico por herencias. Ella es hermosa, rubia y delgada. Ella le invite a una fiesta para conocer a sus padres. El acepta pero siente incomodo.

También el tiene una amiga, Sophia, que vive en su proprio edificio de apartamentos. El habla con ella acerca de sus planes pero ella nunca lo critica. Sophia trabaja en el bufete de Lawrence y también en una tienda de su madre, Helen Boyd. Su dependiente es Rosa. La madre se queda mal con leucemia y necesita sangre. Un contador en el bufete, Peter, se enamora con Sophia y quería ayudarla y su mama. Lawrence cuenta a Sophia que el asistirá la fiesta, pero nota que Peter está ayudándola con frecuencia. El es celos y menciona a Sophia que l no le gusta que Peter él está a su alrededor todo el tiempo.

Lawrence se pone interesado en una clienta rica de él, Ilia, pero pierde interés muy rápido. El asiste a la fiesta De Ivonne pero sale temprano y no conoce a sus padres, quienes se enojan. Lawrence regresa al apartamento y la mama esta muriéndose. Peter dice que el hará la trabajo para Sophia y Lawrence no es feliz. Antes la muerte de Helen, Sophia le promete a ella que ella renunciará su posición y maneja la tienda.
Visit
Share
Comment
Like

.

Streams
Followed SitesManage

Discover
Search
Recommendations
My Likes

Lists0

Add

Collect sites together by adding a list.

Tags0

Add

Find relevant posts by adding a tag.

Dismiss
WordPress Desktop IconWordPress.com at your fingertips — download app for desktop.

Help
.

conversaciones en espanol

sandydoc.wordpress.com

Following

“El Dios Bueno” de Ruben Dario
sandydoc
8m ago

Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento, fue un poeta, periodista y autor. Nacido en 1867 se convirtió en el padre de modernista literatura española. Era bien conocido y respetada hasta su muerte en 1916. Colocar un rato en Chile, publicó “Azul” su primer trabajo importante. Regresó a Centro América en 1889. Después de que España fue derrotada en 1898, llego’ a ser en preocupación del imperialismo norteamericano.
Su relato corto, “el Dios Bueno” es muy corto pero trágica y demuestra que Dios no interfiere en los asuntos de los hombres, no importa cuán crueles personas están el uno al otro.
La historia comenzó con una aire pastoral describiendo un orfanato con una bandera blanca decorada con una cruz roja en el techo. De una moda lírica habló de las monjas y niños y cómo amaron y respetaron el uno al otro. Todos ellos rezaron a Dios y expresaron gracias por todo que recibieron. . Esto era una escena de belleza, simplicidad e inocencia. Los niños a menudo decian que “Dios es bueno”. Esta era una escena de la belleza, la sencillez y la inocencia.
Entonces comenzó una guerra. Se dijo que esta era la guerra más sangrienta que habían visto en el país. Por último, a pesar de la bandera, el orfanato fue bombardeado. Una de las monjas, la hermana Adela, corrió a la cama de uno de los huérfanos, Lea, en un intento de protegerla. La monja fue gravemente herida o matada y Lea levantó sus pequeños brazos al cielo y oró: “! Oh buen dios! No seas malo!”

http://leyendas-nicaraguenses.blogspot.com/2012/02/el-dios-bueno.html

Posted in Ruben Dario | Leave a comment

‘El Resucitado” De Ricardo Palma

Esto es un otro cuento de ficción histórica en la novela” Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma. Este cuento se trata de la época del trigésimo segundo virrey en el año 1777. Hay tres partes. Sección uno se trata de un hombre que está muriendo y viene a un hospital. Él le ofrece al ecónomo, Gil Paz, cien onzas de oro para darle a él un buen funeral, y para gastar el resto para el hospital. Gil Paz guarda el dinero por sí mismo y envía dos esclavos negros con el difunto y les ordena enterrarlo en un hoyo en un corralón. Tampoco se dice una misa y el señor está sepultado en su ropa sucia.
Sección dos es sobre Don Manuel Guirior quien fue nombrado por el rey Carlos III como Virrey de la tierra. Guirior y su esposa llegan a Lima de incognito en julio, 1776 pero él hace cargo del gobierno en diciembre. El posee sabiduría, baja los impuestos por los indígenas pero sube los impuestos en bebidas alcohólicas, y termina los juegos carnavales. Practica la diplomacia con los virreyes de países vecinos y respeta el tratado entre España y Portugal. Guirior también da los hospitales dinero para golosinas y sorbetes para los pacientes. El es señor honrado, digno, y decente. En el mismo ano la corte envía a D José Areche para ser superintendente. Areche cree que el tiene más poder que Guirior y persuade al rey sacarlo. Sin cortesía Guirior regresa a la España, donde él se muere en pocos meses. Los nativos se enojan y luchan contra los abusos de Areche bajo su líder Tupac. Areche aumenta los impuestos de cuatro por ciento a doce. Areche está castigado.
En parte tres regresamos al difunto, enterrado tan injustamente. Cuando el sepulturero abre la zanja una brisa orea el rostro del “cadáver.” Al principio los músculos empiece moverse; los ojos se abre; y el muerto se levanta y camina a la puerta en los harapos en los que él fue sepultados. Mientras que Gil Paz está engañando a los pacientes de azúcar para el té, una mano se pone en el hombro y una voz cavernosa dice:” ¡Avariento! ¿Dónde está mi mortaja?” Él le vuelve a Gil loco como castigo. Entonces el señor da limosnas al hospital quince días más tarde en cuando él está dado alta. EL toma el habito de lego en el convento de los padres descalzos y en santidad se muere en 1812.
En esta historia hay mucha ironía y también algo de mito y leyenda. De hecho yo veo un poco realismo mágico tal vez. Aun que los tiempos son distintos, sin embargo, codicia y avaricia y avidez persisten. Corrupción en el gobierno permanece. Más cambian las cosas más siguen el mismo. Por desgracia lo bueno no siempre triunfa.

Posted in Ricardo Palma | Leave a comment

“Muerte en Vida” de Ricardo Palma

Ricardo Palma era Peruano .Nació en 1833 y se murió en 1919. El nombró sus cuentos “tradiciones”. Las historias de Palma se trataron de ironía, hipocresía, y crueldad.

En “Muerte en Vida” Laura Venegas, una joven de 20 años se enamoró con un médico español llamado Don Enrique de Padilla. El padre de Laura, Don Egas de Venegas era muy importante y creía que él era infalible. El insistió en que Laura se casara con un amigo suyo que tenía más que 50 años. Ella negó y su padre la trataba como una esclava. Las esclavas negras recibían abusos, por ejemple sus dueños las carimbaron con fierro.

El padre trató a Laura tan mal como una esclava. Ella tuvo entrar en un convento..Hay un historia de un eclipso del sol el 15 de agosto de 1719. Hubo un procesión. También tiempo pasó y do años transcurrieron. Una tarde Laura fue con una monja anciana que era la tornera. Un nuevo medico fue presentado. Fue Enrique. Sor Laura cayó sin sentido. Tenía una fiebre y el médico tuvo que visitarla cada día. Una noche dos hombres escalabraron la pared del convento conduciendo un bulto pesado, un cadáver del hospital. Llevaron a Laura para descender de la claustro. En su celda fue el difunto. De repente un incendio empezó. Luego sobre el lecho fue un cadáver quemado completamente.

No se sabe si Laura y Enrique fueron felices.

https://www.questia.com/library/119287503/peruvian-traditions

http://biblioteca.org.ar/libros/71116.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palma

https://es.wikisource.org/wiki/Muerte_en_vida

Posted in Ricardo Palma | Leave a comment

“Los Ojos Sombríos” de Horacio Quiroga

“Los Ojos Sombríos” de Horacio Quiroga
Este cuento usa la técnica de una historia dentro de una historia. Hay dos narradores. El primer que se refiere a si mismo como “X” esta desilusionado por la rotura de su romance con una joven, Elena. X dice que él fue a una baile y ve un amigo, Zapiola, quien el no había visto desde hace muchos años. Él le cuenta a Zapiola sobre su tristeza
EL otro respondió que X no debería creer en esas sacudidas. El era muy serio y tranquilo. El dijo que el era muy feliz en su matrimonio. Entonces Zapiola se convierte en narrador y habla de su propio amigo Vezzera, quien se enamoró con una mujer, María.
Vezzera insistió en que Zapiola conociera a María. Zapiola al principio negaba, pero eventualmente se dio en vencida. El notó los ojos sombríos de María y luego le contó a su amigo que el nunca regresaría.
Después de muchos debates, Zapiola regresó a ver María. Vezzera se puso en delirio. Tenía fiebre y seguía contando a Zapiola que María lo amaba y que el le amaba a ella. Zapiola le rogó que Vezzera pasara la noche con él. Últimamente en un berrinche de celos y tisis él se suicidó.
Luego Zapiola la visitó a María y ellos creían que la muerte de Vezzera seria siempre entre los dos. A eso punto el dijo que su historia fue terminada.
X cuenta que Zapiola se la introdujo a su mujer y la llamó a María. El sabe lo que Zapiola sentía cuando él por la primera vez vio los ojos de María. EL no puede olvidarlos tampoco.
Este cuento es misterioso y sugiere que X se ha enamorado con los ojos sombríos de la joven también.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuentos_de_amor_de_locura_y_de_muerte
El argumento de esta historia parece como “El curioso impertinente” de Cervantes.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cervan/curioso.htm
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cervan/curioso.htm

Posted in Horacio Quiroga | Leave a comment