“De Balistica” de Juan Jose Arreola

Yo lei el articulo siguiente, y creo que es un excelente analisis del cuento. A proposito he anadido algunas referencias bajo esta reportaje.

“Publicado por Lluís Salvador en 6/17/2013 12:00:00 p. m.

Uno de los cuentos más divertidos de toda la literatura hispánica, y uno de los que mejor muestran la capacidad de su autor para incluir diversos niveles de significado en un relato.
El cuento lo pueden leer en el enlace al pie de esta reseña. En un principio genial por lo irónico con lo que vendrá después, el tono parecería entre evocativo y épico, pero pronto el alumno llegado del extranjero rompe este ambiente con su prisa, tan actual y contemporánea. Él quiere conocer los detalles sobre las armas de asedio romanas, las catapultas o balistas, y dejarse de florituras.
En una especie de diálogo socrático, escéptico y feroz, el maestro local empieza a desmontar una por una las ilusiones del alumno, llegando a la terrible conclusión de que el tema que mueve esfuerzos y mentes, las catapultas, es en realidad un tema vacío, puesto que no se tiene constancia de que ni una de esas armas rindiera con sus disparos una ciudad.
Lo que no quiere decir que fueran inútiles, puesto que su presencia imponente ciertamente debió inspirar tanto temor como para provocar algunas rendiciones. Pero, de su funcionamiento (si es que alguna vez llegaron a funcionar) y su utilidad práctica en el campo de batalla, nada se conoce, para desesperación del alumno.
Con estos mimbres, y gracias a una prosa magistral de Arreola, tendríamos ya eso que les he declarado al principio de esta reseña, uno de los mejores cuentos humorísticos en lengua castellana; pero hay quien ha querido ver, y con justicia según mi parecer, una alegoría en este cuento con la carrera de armamentos nucleares que estaba en su apogeo en la época en la que fue escrito. Ciertamente, la manía por las catapultas, balistas, doríbolas, etc. que nos detalla Arreola tiene algo de alocado, como la carrera nuclear. Tiene algo de inútil, como la misma utilidad de las catapultas; y tiene algo de ridículo, puesto que se trata de acumular armas para asustar más que para emplearlas, como según nuestro estimado profesor del cuento se encarga en recalcar.
Pero, si Arreola emplea la parábola con la antigua Roma para mostrarnos unas armas igual de aparatosas, caras e irracionales, quiere decir que la intención no sólo es, podríamos decir, antinuclear. En realidad va más allá y es una muestra de la idiotez que acompaña a la especie humana desde que el mundo es mundo, y su preocupación constante por pasar del hacha de piedra a la bomba nuclear en el menor lapso de tiempo posible.
Lo que no es mala carga para un pequeño relato irónico y humorístico, una pequeña obra maestra de concisión y escritura. ”

https://en.wikipedia.org/wiki/Marcus_Fulvius_Nobilior
https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_Redonda
Ammiano Marcelino https://en.wikipedia.org/wiki/Ammianus_Marcelli
Ottokar Von soden https://es.wikipedia.org/wiki/Ottokar_von_Czernin???? https://en.wikipedia.org/wiki/Ottokar_I_of_Bohemia ???? https://en.wikipedia.org/wiki/Ottokar_II_of_Bohemia????
Gatteloni ???????
Marco Vitruvio Polion http://histarcon.blogspot.com/2014/03/marco-vitruvio-polion-marco-vitruvio_29.html
libri decem https://en.wikipedia.org/wiki/De_architectura
Eneas el Tactico http://ebiblioteca.org/?/ver/93936

Heren de Alejandria https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heron.htm
Sexto Julio Frontino https://es.wikipedia.org/wiki/Sexto_Julio_Frontino
Stratagematon un libro de Sexto Julio Frontino
Marcelino https://en.wikipedia.org/wiki/Ammianus_Marcellinus ?
Arriano https://en.wikipedia.org/wiki/Arrian
Diodoro https://en.wikipedia.org/wiki/Diodorus_Siculus
Josefo https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/josefo.htm
Polibio https://es.wikipedia.org/wiki/Polibio
Vegecio https://en.wikipedia.org/wiki/Publius_Flavius_Vegetius_Renatus
Procopio https://en.wikipedia.org/wiki/Procopius
Justo Lipsio https://en.wikipedia.org/wiki/Justus_Lipsius
Andreo Paladio https://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

Posted in Juan Jose Arreola | Leave a comment

“El Silencio de Dios” de Juan Arreola

En este cuento un joven escribe una carta a Dios. El es desesperado y ansioso El teme que esta carta desparezca en el vacío. El dice que él no quisiera los secretos del universo, pero el quiere ser un buen hombre. Y él sabe muchas maldades, sin embargo tiene miedo de las tentaciones. El sabe que las cosas pueden salen bien, pero de repente todos estallan. El demonio es afable y le corteja con sugerencias de maldades atrayentes. El vive en soledad y no puede dormirse. Él es agobiado por pensamientos de fracasos; el piensan en los animales, plantas, y inocentes que se mueren.El pregunta en su carta porque la maldad suele ganar y porque malas cosas suceden a los buenos.
Dios hace una repuesta a su carta. Dios dice que él no sabe si el joven está vivo o muerto. Todas las cartas para Él están en ficheros. Él no puede hacer nada sobre el sufrimiento, y de vez en cuando Él siente que los niños no crezcan ser adultos. Sugiere que el suplicante se junte con una iglesia, pero no puede avisar alguna religión. Este no es su asunto. Dios recomienda que el joven deje de preocuparse con pensamientos difíciles, y que él goce el cosmos que lo rodea a él. Dios aconseja que el joven tenga amigos, pero le advierte a él que una condición de humanos seres es la soledad.
Él manda que el joven se ocupe con cosas laboréales, como trabajar en un prado. Entonces estará demasiado cansado para preocuparse, y se dormirá muy bien.
En otras palabras El protagonista de “Silencio de Dios,” tratando de convertirse en la encarnación de la virtud cristiana, escribe una carta a Dios preguntando por qué mal siempre parece triunfar sobre el bien. En su respuesta sin signo Dios explica, entre otras cosas, que los seres humanos deberían ver el mundo como un grandioso experimento, que cada individuo debe encontrar un medio apropiado para sobrellevar la vida, y que será hasta el narrador a reconocer a Dios cuando éste aparece ante él. Arreola parece sugerir las doctrinas existenciales básicas que existencia precede a la esencia y de que los seres humanos deberán suministrar a la Deidad que falta.
Una de las fijaciones de Arreola fue el absurdo de la creencia religiosa y lo que denunció como la desigual relación de Dios a la humanidad. Este es el tema de “El silencio de Dios” (“el silencio de Dios”).
Juan José Arreola nació en México en 1918. Se murió en 2001. Él era humorista y satírico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Arreola

Posted in Juan Jose Arreola | Leave a comment

“La Bella Alma de don Damián” de Juan Bosch

Don Damián, un señor muy rico, sufría de una fiebre y era moribundo. El yacía en su cama lujosa. Se ponía pálido, y era obvio que él se moría. Su sirvienta, su esposa, y la suegra se lo rodeaban. Una enfermera entró con una jeringa y le dio una inyección. La criada, quien había lo atendido durante cuarenta años, lamentó y gritó que don Damián tenía un alma bella.
La mujer y su madre no llevaban bien con Damián. La mujer era muy linda y más joven que su marido, que tenia sesenta años. Discutían a menudo y había amenazas de divorcio. La esposa tenia aventuras también. La suegra no le gustaba a él tampoco. El matrimonio para las señoras era solo por interés.
La suegra la sacó a la pasilla y le dijo que ella debiera comportarse en una manera muy triste. La señora quería esperar hasta que otra gente venía, sin embargo su madre le avisó a ella que le enfermera y la empleada notarían y hacían chismes. Entonces la mujer corrió a la lecho y lloró y gritó.
El alma se dio cuenta de que el comportamiento de las mujeres era una hipocresía y quería escapar. También él nunca se había visto. Creía también que otras podían verlo. Escapó por la boca media abierta de don Damián y se lanzó hacia una lámpara cristal de Bohemia. Nadie lo vio, pero sabían que don Damián falleció.
Luego el sacerdote entró. Había estado allí la noche antes para pedir que Don Damián le testara dinero para un nuevo templo. (Don Damián iba a dar monedas para una escuela.) El cura no pudo encontrar su reloj, y regresó para determinar si estaba in el cuarto. La suegra le preguntó a él la razón por su regreso. “¿No recibió su confesión y le dio comunión ¿” EL sacerdote le dijo que no todavía pero iba a hacerlo por la mañana. El alma recordó que el cura vino solo para buscar su reloj.
El alma sabía también que este señor con su alma puro hizo trampas para la gente. Por su propio interés el prestaba dinero a las personas y luego sacó sus hogares cuando ellos no pudieron pagarlo. También este señor se vestía en trajes muy costosos y lució muy bien. Con joyas y juguetes él había sobornado jovencitas que necesitaban dinero y las acostó en un departamento caro.
La alma no sabía cómo se parecía; por lo tanto el flotó al baño y miró en los espejos. El vio un pulpo feo y grisáceo con tentáculos de distintas talles y solo un ojo. El decidió regresar al cuerpo del Don y entró por la boca. Conectó con las arterias y las venas por sus tentáculos.
El médico llegó; la esposa lloraba y gritaba; el doctor examinó al difunto; y le dio una inyección. De repente don Damián renació y su color se mejoró. La criada le dijo al doctor que su ama no tenia fondos suficientes para pagarlo. EL médico sabía que Don Damián poseía dinero de sobra. Entonces él le habló con la criada pero para el beneficio de las otras. El dijo que aunque él no tuviera moneda para pagarlo el querría hacerlo, porque el doctor había salvado tan bella alma para la sociedad. Entonces el salió del cuarto en puntillas.
Este es un cuento sobre hipocresía y la deseo para dinero. Personas fingen ser amigos y halagan a los ricos por interés. En cambio los ricos explotan a los pobres para aumentar sus riquezas. Todo el mundo quieren presentar una buena cara al mundo.

Posted in Juan Bosch | 3 Comments

En un Bohío de Juan Bosch

 

Juan Bosch nació en la Republica Dominicana en 1909 y se murió en 2001. Por un tiempo corto él era presidente de este país. Él era un oponente del dictador Trujillo, y tuvo que vivir en el exilio durante 20 años. Bosch era honrado y creía en socialismo pero no de comunismo. Estaba preocupado por los pobres y las terribles condiciones en las que vivían. Sus cuentos describieron sus dificultades.

En Un Bohío se trata de una mujer empobrecida cuyo esposo era en la cárcel. Ella vivía en una choza mugrienta. La mujer era flaca y sucia. Había un hedor asqueroso en el bohío, y ella era muy ansiosa. Sus dos niñitos estaban muy mal y uno de sus hijos seguía pidiendo por su papa. Tenía fiebre.

No había comida. En el temporal llovía todo el tiempo y el techo y las tablas pudrían. Los senderos se convertían en barro. Ella sabía que ellos se morirían.

Luego vio a un jinete que acercaba. Ella tenía miedo, sin embargo ella esperaba el llevaba comida y medicina. El señor creía que ella estaba sucia y loca, pero él la veía como una mujer. Ella estaba dispuesta cambiar el sexo para necesidades. Entonces él le dijo a ella que tenía solo medio peso.

Su hijita regresó llorando. La niña debó encontrar huevos y caminar al pueblo y cambiarlos para sal y arroz. El papel se mojó en el rio y casi todo del arroz desapareció. La madre no podía más. Ella mandó que el señor saliera. Él entonces desamarró la jáquima del bohío y subió el caballo. Ella lo siguió por un rato, pensando que medio peso fue perdido.

El niño le preguntó si su padre había regresado y la madre respondió que no.

http://www.monografias.com/trabajos104/cuentos-cortos-del-profesor-juan-bosch/cuentos-cortos-del-profesor-juan-bosch.shtml

http://dorismelo53.blogspot.com/2009/08/los-cuentos-de-juan-bosch.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosch

 

Posted in Juan Bosch | Leave a comment

“Uno a Media Calle” de Gregorio Lopez y Fuentes

Esta historia trata de los diversos grupos que lucharon en la Revolución Mexicana de 1910 a 1920. Bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se confiscaron las tierras de los Yaquis y otros indios, y los indios fueron esclavizados o se enviaron al trabajo con los árboles de goma en las selvas de Quintana Roo, donde vivieron los descendientes de los mayas. Su tratamiento era horrible y los gobernantes que era más fácil sustituir a trabajadores muertos que proporcionar el cuidado adecuado para ellos. Por diversas razones hubo otros grupos que se rebelaron también. Los soldados del norte fueron liderados por Pancho Villa y los del sur y los alrededores del Ajusco fueron bajo la Zapata. Soldados de Pancho Villa fueron más ordenados y aparecieron más soldados, mientras los Zapatistas actuaron vestidos de guerrilleros con Zapata luchando entre ellos.

Esta es una obra de ficción que describe las diferencias entre los rebeldes. Primero los Yaquis entraron en la ciudad con un estoico actitud, casi de indiferencia o de odio. Marcharon en una línea seguida de un tambor. Ajeno a lo que estaba alrededor de ellos pararon y dos bailarines realizan la Danza del Venado, con la presa, seguida por el cazador. Salirian de la ciudad de la misma forma, suponiendo que regresarían algún día o ser enterrados con la gente de su religión.

Los ejércitos del norte y del sur llegaron a la ciudad sin nombre. Todos los grupos tenían diversos colores, lenguas y costumbres. Se reunieron en los bares y prostíbulos. Ellos comenzaron a discutir llamando unos a otros palabrotas. Disparos resonaron y murieron varios cientos de Zapatistas y Villistas, en la barra, cerca del mostrador y para media cuadra.

Posted in Gregorio López y Fuentes, Uncategorized | Leave a comment

“Una Carta a Dios” de Gregorio López y Fuentes

Lencho era un granjero, quien vivía con su mujer y sus hijos en una casa en un valle en lo alto de un cerro bajo. Había un campo de maíz y flores de frijoles, pero se falta la lluvia. Al final llovía, pero luego el granizo cayó en la casa y los campos. Todo fue destruido.
Aunque Lencho era campesino y tenía poco educación, el podía leer y escribir. Sabía que su comida se agotaría y que la familia pasaría hambre. El dio de la cuenta de que necesitaba ayuda, así que él decidió escribir una carta a Dios. Él Le dijo a Dios que le hacía faltar cien pesos para alimentar a su familia hasta que podía sembrar una nueva cosecha.
Lencho trajo la carta a la oficina de correos, obtuvo un sello y puso la carta en el buzón. Cuando un letrero vio la letra y vio que se dirigía a Dios, el rió y la mostró a su jefe. Ellos colectaron dinero de los empleados, pero solo consiguió sesenta pesos. Fue un acta de caridad. Pusieron los billetes en un sobre con una carta que dijo simplemente “Dios”.
Lencho fue a la oficina para recoger la repuesta. Tenía una gran fe. Al ver la dinero, el no mostró ninguna sorpresa. El jefe y los empleados estaban contentos. Lencho en cambio les pidió por papel y tinta. Después de que él terminara escribir y se fuera, ellos leyeron lo que él había escrito.
Él Le contó a Dios que él estaba seguro que Dios hubiera enviado cien pesos pero que los ladrones en la oficina de correos los habían robado. Lencho tenía mucha fe pero era codicioso también.

Posted in Gregorio López y Fuentes | Leave a comment

“La Creciente” de Davalos

Este cuento es narrada por una tercera persona, que cuenta esta historia como si fuera un informe de un evento de la vida real. El protagonista es un gallego de mal humor y obstinado llamado Don Ventura de Perdigones. Es un verdulero que vive en Salta y tiene una hortaliza en Vaqueros, que se encuentra en la parte noroeste de la Argentina. Todos los días toma su producto que consiste en verduras de hoja verde en el mercado, que lleva en una cesta de mimbre enorme y él cabalga su asno. Tiene que cruzar el río que es el mismo nombre que la provincia. En el verano el río consiste solamente en pequeños arroyos, pero en el invierno es algo tumultuosa que inunda y lleva enormes troncos y rocas con él.

Cuando llega al río se desborda, y ve un grupo de campesinos allí que esperan el nivel acuático a bajar. Don Ventura rechaza esperar y empuja su burro a cruzar el río. Hay una lucha entre el hombre y su bestia. Pega el animal y cava sus espuelas en su lado. Los campesinos le impulsan en voz alta que él no vaya, pero les dice que no hay razón de tal alboroto.

El burro se estrella en el río; la silla de montar y el arnés con los accesorios y la cesta con repollo y lechuga ser desquiciado; y todo junto con el hombre, se convierte en un gran montón. Él está flotando hacia arriba y hacia abajo en el agua, vueltas de carnero, y mano sobre mano trata de agarrar los lazos de los jinetes que tiran a él. No puede hacerlo. Con todos sus esfuerzos agarra las raíces de un árbol de sauce en el borde del río.

Cuando alcanza la tierra firme, un campesino le dice que era un milagro fue salvado. El gallego grosero y obstinado afirma que era debido al sauce vivió; y era la Voluntad de Dios que ahoga.
Esta historia está llena de contracciones, modismos y las palabras de los campesinos que no son cultos. Esto es el patois de la parte de noroeste de Argentina. (Si alguien sabe lo que “yolis” significa y de ande, por favor avíseme.

http://www.portaldesalta.gov.ar/jcdavalos.htm
http://saltaliteraria.blogspot.com/2007/09/analisis-de-la-obra-la-creciente.html
http://bibliotecadecuentos.blogspot.com/2008/07/la-creciente.html

Posted in Juan C. Davalos | Leave a comment