CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Yo encontré dos artículos que tratan de este cuento. Están abajo. Hay muchas palabras y frases que no entiendo, y yo las añadiré al fin de esta informe.
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Sociedad-En/492478.html
ARGUMENTO: La acción se desarrolla en Harlen, N:Y: . en una sala de billar se enfrentan en al juego el “Puruco” contra el “Gavilán”. “Puruco” un adolescente con ínfulas de ser el mejorjugador del barrio ya ha ganado dos partidas al “Gavilàn” quien antes de ir a la cárcel era el “campeón” y al salir se encuentra con el “Puruco” que quiere su puesto. Al ir perdiendo la tercerapartida el “Gavilàn” hace trampa; “Puruco” lo descubre y al reclamarle sus acciones El “Gavilàn” lo agrede y lo echa fuera del antro mientras los jugadores en las otras mesas se burlan. Afuera el “Puruco”tropieza con un niño y lo insulta, haciendo lo mismo que el “Gavilàn” hizo con èl.
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
EN EL CUENTO “CAMPEONES”
DE PEDRO JUAN SOTO
El escritor, como cualquier otro ser humano, forma parte de una sociedad, en la que se desarrolla y de la que no sòlo recibe influencias en su vida cotidiana sino también encuentra parte, sino toda, la temática para la creación de su obra literaria. Pedro Juan Soto, puertorriqueño emigrado a los Estados Unidos, así lo demuestra.
El cuento Campeones es un reflejo de un macrocosmos real en un microcosmos imaginario pero que, conser imaginario o ficticio, no deja de ser fiel a una realidad social que se padece y que el escritor pone en evidencia y que, por lo cual, lo coloca en la corriente del “Neorrealismo”; corriente de la cual Seymour Menton apunta:
“-… su proposito es màs sociologico que estètico (…) Por ende no se interesan en la experimentación de los cosmopolitas…”En Campeones hay un submundo –Harlen- dentro de otro mundo – Estados Unidos, la tierra de las oportunidades” en donde hay seres humanos, en su mayoría de raíces africanas o latinoamericanas, que viven con reglas y expectativas muy diferentes ala de otros sectores en ese país del norte. Pero Pedro Juan Soto no habla de africoamericanos, habla de inmigrados puertorriqueños (que muy bien podrían ser de cualquier otro país latinoamericano) a…
Breve resumen y análisis del cuento CAMPEONES de Pedro Juan Soto

Por medio de un episodio muy limitado, Pedro Juan Soto esboza la vida de los puertorriqueños en Nueva York y penetra en la psicología de cualquier joven de dieciséis años.
AI principio, el vocabulario técnico y el español híbrido del diálogo pueden desconcertar al lector no iniciado, pero poco a poco se impone el aspecto universal del cuento. Desde la primera página, la actitud de fanfarrón del protagonista y el detalle que Gavilán había pasado seis meses en la cárcel crean una tensión que crece hasta el desenlace. Al través del cuento, Puruco va cobrando vida a medida que el narrador le va concediendo el punto de vista. En los últimos siete párrafos ya no hay necesidad de mencionar el nombre de Puruco. El lector sabe que todos los verbos y pronombres de la tercera persona singular se refieren a él. La actitud posterior de Puruco —su desquite contra el chiquillo del aro y su visión de serpentinas— completa la universalización del episodio.
“Campeones” forma parte del libro Spiks, cuyo propósito es más sociológico que estético. En “Campeones”, los detalles siguientes, presentados sin relieve, sugieren toda la vida de los jóvenes puertorriqueños de Harlem que frecuentan los salones de billares: el ricito envaselinado, el cigarrillo detrás de la oreja, la cerveza, las mujeres, la superstición, la bolita, los narcóticos y las peleas de pandillas. Los otros siete cuentos del libro y las seis “miniaturas” (cuentos muy breves) con que alternan presentan otros aspectos del mismo problema. El hecho de denominar toda la colección Spiks indica la rebeldía del autor contra el prejuicio y las otras dificultades que encuentran estos nuevos inmigrantes. Hay que tener en cuenta que Soto y sus contemporáneos latinoamericanos pertenecen a la misma generación que los beatniks y los angry young men. Por ende, no se interesan tanto en la experimentación de los cosmopolitas. De los siete cuentos y seis “miniaturas”, sólo “Los inocentes” podría llamarse experimental. En todos los demás predomina la conciencia social muy intensa del neorrealismo.

http://elblogdemara5.blogspot.com/2011/11/breve-resumen-y-analisis-del-cuento.html
Las palabras que no pude encontrar:
acnido
atrapillar (Puede ser atropellar)
tembluzca
batutear
pujido

Advertisements
Posted in Pedro Juan Soto | Leave a comment

“Los Inocentes “de Pedro Juan Soto

“Los Inocentes “de Pedro Juan Soto Análisis
Pedro Juan Soto nació en Puerto Rico en 1928 y se mudó a Nueva York cuando el tenia 18 años. Luego él regresó a su tierra natal y se convirtió en un escritor muy simpático con los problemas de los Boricuas en nuestro país. Esto es un enlace que se trata de su vida: http://www.proyectosalonhogar.com/escritores/PedroJSoto.htm
“Los Inocentes” es un cuento sobre una mujer vieja, su hijo retrasado, Pipe, y su hija, Hortensia. Ellos viven en Nueva York. Hortensia intenta le persuadir a la madre que ella ponga a Pipe en un centro de cuido, porque la anciana no pueda cuidarlo si misma. Pipe quiere volar y ser libre. Él la abusa a su madre pero es inocente, porque él no se da cuento de que el está haciendo. La mama llora, y se siente culpable. La historia es metáfora por los puertorriqueños que llegaron en los estados unidos después de la guerra mundial II. Tenían que dejar de su isla a causa de industrialización. Los ciudadanos de Nueva York los desprecian y usaban palabrotas cuando se les referían a ellos.
Abajo en un artículo por Juliana Casillas
“Titulo
El titulo “Los inocentes” es simbólico. Se refiere a la inocencia de los personajes que protagonizan el cuento.
Asuntos en la obra
Pipe
Pipe tiene impedimentos, la gente se burla de el por esto. En la lectura pipe repite mucho lo libre que quiere ser, como las palomas. Es un hombre con mucha inocencia pues no sabe mejor.
Hortensia
La madre
La madre es una persona muy sobre protectora sobre su hijo Pipe. Es una señora ya mayor. A pesar de los problemas que tiene su hijo, no lo quiere abandonar.
Personajes
Tema Central
Este cuento es la realidad de la emigración masiva de los puertorriqueños hacia Nueva York. Como afecta negativamente a estos en su vida cotidiana.
Relación de la obra con el momento en que se escribe
Uno de los asuntos que trabaja la obra es el de la madre que no quiere dejar a su hijo ir.
Como esta situación hace que la familia se aparte.
El maltrato un intencional de Pipe hacia su madre.
El sufrimiento que pasa la madre al tener que dejar ir a su hijo.
Como afecta negativamente a los personajes el mudarse a Nueva York.
Junto con René Marqués y otros escritores, Soto pertenece al grupo de narradores que revolucionaron el cuento de Puerto Rico, cuyo tema principal se enfoca en la colonización de los Estados Unidos y la difícil adaptación de los puertorriqueños a la cultura norteamericana.
En Puerto Rico
Comienza la industrialización
La emigración masiva del campo a la ciudad y también comienza otro tipo de emigración pero a Nueva York
Se proclama oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952
Generación del 50
La relación que tiene esta obra con el momento que se escribe es la emigración de los puertorriqueños a Nueva York.
Es una joven trabajadora que solo quiere lo mejor para su familia. Siempre piensa en el futuro y quiere cuidar de su hermano y su madre.

También llamada por algunos críticos promoción del 55, un grupo de autores, en su mayor parte poetas, considerados los “niños de la guerra”, hijos literarios de la Guerra Civil Española.
Especialmente en poesía unen la reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas.”
Al principio no podía entender el cuento, y de repente yo recordé que hace muchos años un conocido me dijo “Buenos tardes.”Para mi sonó como “taller” o “talla”. Él me expliqué que sus parientes vinieron de Puerta Rico, y mucha de la gente sustituta “l” por “r”. Cuando leí el cuento de nuevo me di cuenta de que “h” reemplazó “s”, También varios palabras fueron cortadas. Un hecho interesante yo noté el uso de Niu Yol por New York (Nueva York). Hay una película dominicana de 1996 llamada Nueba Yol.
Las personas de distintas países y lugares tienen dialectos distintos, y de vez en cuando es necesario trabajar para entenderlos.

Posted in Pedro Juan Soto | 1 Comment

“De Balistica” de Juan Jose Arreola

Yo lei el articulo siguiente, y creo que es un excelente analisis del cuento. A proposito he anadido algunas referencias bajo esta reportaje.

“Publicado por Lluís Salvador en 6/17/2013 12:00:00 p. m.

Uno de los cuentos más divertidos de toda la literatura hispánica, y uno de los que mejor muestran la capacidad de su autor para incluir diversos niveles de significado en un relato.
El cuento lo pueden leer en el enlace al pie de esta reseña. En un principio genial por lo irónico con lo que vendrá después, el tono parecería entre evocativo y épico, pero pronto el alumno llegado del extranjero rompe este ambiente con su prisa, tan actual y contemporánea. Él quiere conocer los detalles sobre las armas de asedio romanas, las catapultas o balistas, y dejarse de florituras.
En una especie de diálogo socrático, escéptico y feroz, el maestro local empieza a desmontar una por una las ilusiones del alumno, llegando a la terrible conclusión de que el tema que mueve esfuerzos y mentes, las catapultas, es en realidad un tema vacío, puesto que no se tiene constancia de que ni una de esas armas rindiera con sus disparos una ciudad.
Lo que no quiere decir que fueran inútiles, puesto que su presencia imponente ciertamente debió inspirar tanto temor como para provocar algunas rendiciones. Pero, de su funcionamiento (si es que alguna vez llegaron a funcionar) y su utilidad práctica en el campo de batalla, nada se conoce, para desesperación del alumno.
Con estos mimbres, y gracias a una prosa magistral de Arreola, tendríamos ya eso que les he declarado al principio de esta reseña, uno de los mejores cuentos humorísticos en lengua castellana; pero hay quien ha querido ver, y con justicia según mi parecer, una alegoría en este cuento con la carrera de armamentos nucleares que estaba en su apogeo en la época en la que fue escrito. Ciertamente, la manía por las catapultas, balistas, doríbolas, etc. que nos detalla Arreola tiene algo de alocado, como la carrera nuclear. Tiene algo de inútil, como la misma utilidad de las catapultas; y tiene algo de ridículo, puesto que se trata de acumular armas para asustar más que para emplearlas, como según nuestro estimado profesor del cuento se encarga en recalcar.
Pero, si Arreola emplea la parábola con la antigua Roma para mostrarnos unas armas igual de aparatosas, caras e irracionales, quiere decir que la intención no sólo es, podríamos decir, antinuclear. En realidad va más allá y es una muestra de la idiotez que acompaña a la especie humana desde que el mundo es mundo, y su preocupación constante por pasar del hacha de piedra a la bomba nuclear en el menor lapso de tiempo posible.
Lo que no es mala carga para un pequeño relato irónico y humorístico, una pequeña obra maestra de concisión y escritura. ”

https://en.wikipedia.org/wiki/Marcus_Fulvius_Nobilior
https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1a_Redonda
Ammiano Marcelino https://en.wikipedia.org/wiki/Ammianus_Marcelli
Ottokar Von soden https://es.wikipedia.org/wiki/Ottokar_von_Czernin???? https://en.wikipedia.org/wiki/Ottokar_I_of_Bohemia ???? https://en.wikipedia.org/wiki/Ottokar_II_of_Bohemia????
Gatteloni ???????
Marco Vitruvio Polion http://histarcon.blogspot.com/2014/03/marco-vitruvio-polion-marco-vitruvio_29.html
libri decem https://en.wikipedia.org/wiki/De_architectura
Eneas el Tactico http://ebiblioteca.org/?/ver/93936

Heren de Alejandria https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heron.htm
Sexto Julio Frontino https://es.wikipedia.org/wiki/Sexto_Julio_Frontino
Stratagematon un libro de Sexto Julio Frontino
Marcelino https://en.wikipedia.org/wiki/Ammianus_Marcellinus ?
Arriano https://en.wikipedia.org/wiki/Arrian
Diodoro https://en.wikipedia.org/wiki/Diodorus_Siculus
Josefo https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/josefo.htm
Polibio https://es.wikipedia.org/wiki/Polibio
Vegecio https://en.wikipedia.org/wiki/Publius_Flavius_Vegetius_Renatus
Procopio https://en.wikipedia.org/wiki/Procopius
Justo Lipsio https://en.wikipedia.org/wiki/Justus_Lipsius
Andreo Paladio https://en.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

Posted in Juan Jose Arreola | Leave a comment

“El Silencio de Dios” de Juan Arreola

En este cuento un joven escribe una carta a Dios. El es desesperado y ansioso El teme que esta carta desparezca en el vacío. El dice que él no quisiera los secretos del universo, pero el quiere ser un buen hombre. Y él sabe muchas maldades, sin embargo tiene miedo de las tentaciones. El sabe que las cosas pueden salen bien, pero de repente todos estallan. El demonio es afable y le corteja con sugerencias de maldades atrayentes. El vive en soledad y no puede dormirse. Él es agobiado por pensamientos de fracasos; el piensan en los animales, plantas, y inocentes que se mueren.El pregunta en su carta porque la maldad suele ganar y porque malas cosas suceden a los buenos.
Dios hace una repuesta a su carta. Dios dice que él no sabe si el joven está vivo o muerto. Todas las cartas para Él están en ficheros. Él no puede hacer nada sobre el sufrimiento, y de vez en cuando Él siente que los niños no crezcan ser adultos. Sugiere que el suplicante se junte con una iglesia, pero no puede avisar alguna religión. Este no es su asunto. Dios recomienda que el joven deje de preocuparse con pensamientos difíciles, y que él goce el cosmos que lo rodea a él. Dios aconseja que el joven tenga amigos, pero le advierte a él que una condición de humanos seres es la soledad.
Él manda que el joven se ocupe con cosas laboréales, como trabajar en un prado. Entonces estará demasiado cansado para preocuparse, y se dormirá muy bien.
En otras palabras El protagonista de “Silencio de Dios,” tratando de convertirse en la encarnación de la virtud cristiana, escribe una carta a Dios preguntando por qué mal siempre parece triunfar sobre el bien. En su respuesta sin signo Dios explica, entre otras cosas, que los seres humanos deberían ver el mundo como un grandioso experimento, que cada individuo debe encontrar un medio apropiado para sobrellevar la vida, y que será hasta el narrador a reconocer a Dios cuando éste aparece ante él. Arreola parece sugerir las doctrinas existenciales básicas que existencia precede a la esencia y de que los seres humanos deberán suministrar a la Deidad que falta.
Una de las fijaciones de Arreola fue el absurdo de la creencia religiosa y lo que denunció como la desigual relación de Dios a la humanidad. Este es el tema de “El silencio de Dios” (“el silencio de Dios”).
Juan José Arreola nació en México en 1918. Se murió en 2001. Él era humorista y satírico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Arreola

Posted in Juan Jose Arreola | Leave a comment

“La Bella Alma de don Damián” de Juan Bosch

Don Damián, un señor muy rico, sufría de una fiebre y era moribundo. El yacía en su cama lujosa. Se ponía pálido, y era obvio que él se moría. Su sirvienta, su esposa, y la suegra se lo rodeaban. Una enfermera entró con una jeringa y le dio una inyección. La criada, quien había lo atendido durante cuarenta años, lamentó y gritó que don Damián tenía un alma bella.
La mujer y su madre no llevaban bien con Damián. La mujer era muy linda y más joven que su marido, que tenia sesenta años. Discutían a menudo y había amenazas de divorcio. La esposa tenia aventuras también. La suegra no le gustaba a él tampoco. El matrimonio para las señoras era solo por interés.
La suegra la sacó a la pasilla y le dijo que ella debiera comportarse en una manera muy triste. La señora quería esperar hasta que otra gente venía, sin embargo su madre le avisó a ella que le enfermera y la empleada notarían y hacían chismes. Entonces la mujer corrió a la lecho y lloró y gritó.
El alma se dio cuenta de que el comportamiento de las mujeres era una hipocresía y quería escapar. También él nunca se había visto. Creía también que otras podían verlo. Escapó por la boca media abierta de don Damián y se lanzó hacia una lámpara cristal de Bohemia. Nadie lo vio, pero sabían que don Damián falleció.
Luego el sacerdote entró. Había estado allí la noche antes para pedir que Don Damián le testara dinero para un nuevo templo. (Don Damián iba a dar monedas para una escuela.) El cura no pudo encontrar su reloj, y regresó para determinar si estaba in el cuarto. La suegra le preguntó a él la razón por su regreso. “¿No recibió su confesión y le dio comunión ¿” EL sacerdote le dijo que no todavía pero iba a hacerlo por la mañana. El alma recordó que el cura vino solo para buscar su reloj.
El alma sabía también que este señor con su alma puro hizo trampas para la gente. Por su propio interés el prestaba dinero a las personas y luego sacó sus hogares cuando ellos no pudieron pagarlo. También este señor se vestía en trajes muy costosos y lució muy bien. Con joyas y juguetes él había sobornado jovencitas que necesitaban dinero y las acostó en un departamento caro.
La alma no sabía cómo se parecía; por lo tanto el flotó al baño y miró en los espejos. El vio un pulpo feo y grisáceo con tentáculos de distintas talles y solo un ojo. El decidió regresar al cuerpo del Don y entró por la boca. Conectó con las arterias y las venas por sus tentáculos.
El médico llegó; la esposa lloraba y gritaba; el doctor examinó al difunto; y le dio una inyección. De repente don Damián renació y su color se mejoró. La criada le dijo al doctor que su ama no tenia fondos suficientes para pagarlo. EL médico sabía que Don Damián poseía dinero de sobra. Entonces él le habló con la criada pero para el beneficio de las otras. El dijo que aunque él no tuviera moneda para pagarlo el querría hacerlo, porque el doctor había salvado tan bella alma para la sociedad. Entonces el salió del cuarto en puntillas.
Este es un cuento sobre hipocresía y la deseo para dinero. Personas fingen ser amigos y halagan a los ricos por interés. En cambio los ricos explotan a los pobres para aumentar sus riquezas. Todo el mundo quieren presentar una buena cara al mundo.

Posted in Juan Bosch | 3 Comments

En un Bohío de Juan Bosch

 

Juan Bosch nació en la Republica Dominicana en 1909 y se murió en 2001. Por un tiempo corto él era presidente de este país. Él era un oponente del dictador Trujillo, y tuvo que vivir en el exilio durante 20 años. Bosch era honrado y creía en socialismo pero no de comunismo. Estaba preocupado por los pobres y las terribles condiciones en las que vivían. Sus cuentos describieron sus dificultades.

En Un Bohío se trata de una mujer empobrecida cuyo esposo era en la cárcel. Ella vivía en una choza mugrienta. La mujer era flaca y sucia. Había un hedor asqueroso en el bohío, y ella era muy ansiosa. Sus dos niñitos estaban muy mal y uno de sus hijos seguía pidiendo por su papa. Tenía fiebre.

No había comida. En el temporal llovía todo el tiempo y el techo y las tablas pudrían. Los senderos se convertían en barro. Ella sabía que ellos se morirían.

Luego vio a un jinete que acercaba. Ella tenía miedo, sin embargo ella esperaba el llevaba comida y medicina. El señor creía que ella estaba sucia y loca, pero él la veía como una mujer. Ella estaba dispuesta cambiar el sexo para necesidades. Entonces él le dijo a ella que tenía solo medio peso.

Su hijita regresó llorando. La niña debó encontrar huevos y caminar al pueblo y cambiarlos para sal y arroz. El papel se mojó en el rio y casi todo del arroz desapareció. La madre no podía más. Ella mandó que el señor saliera. Él entonces desamarró la jáquima del bohío y subió el caballo. Ella lo siguió por un rato, pensando que medio peso fue perdido.

El niño le preguntó si su padre había regresado y la madre respondió que no.

http://www.monografias.com/trabajos104/cuentos-cortos-del-profesor-juan-bosch/cuentos-cortos-del-profesor-juan-bosch.shtml

http://dorismelo53.blogspot.com/2009/08/los-cuentos-de-juan-bosch.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosch

 

Posted in Juan Bosch | Leave a comment

“Uno a Media Calle” de Gregorio Lopez y Fuentes

Esta historia trata de los diversos grupos que lucharon en la Revolución Mexicana de 1910 a 1920. Bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se confiscaron las tierras de los Yaquis y otros indios, y los indios fueron esclavizados o se enviaron al trabajo con los árboles de goma en las selvas de Quintana Roo, donde vivieron los descendientes de los mayas. Su tratamiento era horrible y los gobernantes que era más fácil sustituir a trabajadores muertos que proporcionar el cuidado adecuado para ellos. Por diversas razones hubo otros grupos que se rebelaron también. Los soldados del norte fueron liderados por Pancho Villa y los del sur y los alrededores del Ajusco fueron bajo la Zapata. Soldados de Pancho Villa fueron más ordenados y aparecieron más soldados, mientras los Zapatistas actuaron vestidos de guerrilleros con Zapata luchando entre ellos.

Esta es una obra de ficción que describe las diferencias entre los rebeldes. Primero los Yaquis entraron en la ciudad con un estoico actitud, casi de indiferencia o de odio. Marcharon en una línea seguida de un tambor. Ajeno a lo que estaba alrededor de ellos pararon y dos bailarines realizan la Danza del Venado, con la presa, seguida por el cazador. Salirian de la ciudad de la misma forma, suponiendo que regresarían algún día o ser enterrados con la gente de su religión.

Los ejércitos del norte y del sur llegaron a la ciudad sin nombre. Todos los grupos tenían diversos colores, lenguas y costumbres. Se reunieron en los bares y prostíbulos. Ellos comenzaron a discutir llamando unos a otros palabrotas. Disparos resonaron y murieron varios cientos de Zapatistas y Villistas, en la barra, cerca del mostrador y para media cuadra.

Posted in Gregorio López y Fuentes, Uncategorized | Leave a comment